• De ser una ciudad que le hacía honor a su nombre, La Paz, en menos de un año pasó a la lista negra de EU y lleva 7 meses en el semáforo delictivo; La lista negra ha llegado a las 153 víctimas
Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.-Es un hecho que la violencia ha repuntado en Baja California Sur, puesto que agosto del 2015 ha pasado a desbancar a mayo del 2015, y ha quedado grabado en la historia de la entidad como el periodo de 30 días en el que más ejecuciones se han reportado.
En las últimas semanas, el conteo de la lista negra ha llegado a las 153 víctimas, cuatro de ellas perecieron en enfrentamientos con elementos de seguridad y las 149 restantes corresponden a ejecuciones.
Agosto ha documentado un total de 24 ejecuciones, tres más de las que se habían reportado en mayo de este año, mes que era catalogado como el periodo en el que más asesinatos de este tipo se habían registrado.
El primer caso se dio el jueves 6 de agosto, cuando Porfirio Díaz Meza fue asesinado a disparos en frente del Bar Mundos en las calles Revolución en Márquez de León y Legaspy.
El fin de semana después de ese crimen, las ejecuciones repuntaron en todo el Estado; primero, dos invidiuso fueron asesinados a disparos en Los Cabos la mañana del sábado 8 de agosto, mientras que en la noche, Javier Alonso López Amador y Erick Medina, ambos originarios de Comondú, fueron acribillados en inmediaciones de la colonia El Cardoncito.
Horas después, en la madrugada del domingo 9 de agosto, dos personas del sexo masculino fueron interceptadas por un comando armado enfrente del bar conocido como “Sinatra”, uno de ellos pereció a bordo de la camioneta en la que viajaban.
Dos días después, el martes 11 de agosto, los homicidios atribuidos al crimen organizado se volvieron a reportar en la comunidad de El Centenario, un hombre perdió la vida y dos más resultaron heridos, al recibir una ráfaga de disparos de calibre 9 mm y 7.62 mm.
El octavo caso del mes, fue el homicidio de Angélica Vargas Lozano, quien fue ejecutada a disparos el miércoles 12 de agosto en las Calles Salinas Leal entre Santos Degollado y 16 de Septiembre, colonia Vicente Guerrero.
Raúl Méndez Guevara de 25 años de edad, fue asesinado y arrojado en el arroyo El Cajoncito, el viernes 14 de agosto.
El lunes 17 de agosto, las ejecuciones volvieron a aumentar: durante la mañana se notificó sobre un hombre asesinado en el kilómetro 4.5 del libramiento Oceguera en la termoeléctrica. Horas más tarde, se suscitó una balacera en un conocido restaurantes de mariscos, dos personas resultaron lesionadas y una perdió la vida.
Los siguientes días se documentó una ejecución por día: El martes 18 de agosto, otro hombre fue asesinado en la colonia 8 de Octubre; el miércoles 19 de agosto, un sujeto fue encontrado sin vida debajo del puente El Tule en Los Cabos.
El jueves 20 de agosto se presentó uno de los acontecimientos que más indignación y repudio han provocado en la ciudadanía: una pareja fue acribillada en la colonia Chametla y un bebé de una año de edad resultó lesionado.
De acuerdo a una investigación implementada, todo parece indicar que estas dos víctimas fueron asesinadas por equivocación, lo que desembocó en críticas por parte de la ciudadanía al trabajo de las autoridades.
El domingo 23 de agosto, se documentó otro hecho inédito: un individuo fue ejecutado en Ciudad Constitución, el primer caso registrado en el municipio de Comondú en más de un año.
El miércoles 26 de agosto, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino; el cadáver apareció en el fraccionamiento Virreyes en la capital, tenía señas notorias de violencia y fue amarrado de pies y manos.
Se sabe que esta víctima era originaria del Estado de Baja California, de la ciudad de Ensenada y tenía cerca de 32 años de edad.
El viernes 28 de agosto se encontró una osamenta en la presa de la Buena Mujer, se confirmó que la causa de muerte habría sido un disparo de arma de fuego, mientras que por la noche de ese día, otro individuo fue asesinado, ahora en la colonia El Calandrio.
Al día siguiente, el sábado 29 de agosto, un sujeto apodado El Toro, fue interceptado por un comando armado el cual abrió fuego en su contra en la colonia Miramar, sector en el que perdió la vida la víctima.
El lunes 31 de agosto, las ejecuciones cerraron con broche negro, con dos asesinatos múltiples: primero, alrededor de las 10:00 horas en las calles Padre Kino y Nicolás Bravo, un hombre y una mujer, identificados como Juan Manuel Amezcua Lara y Daniela Plascencia Rodríguez fueron acribillados por un grupo de hombres armados.
Dos transeúntes que pasaban por el área de conflicto se vieron alcanzados por las balas, por lo que tuvieron que ser trasladados de emergencia a un nosocomio para su pronta atención.
Por la noche, alrededor de las 22:00 horas, otra pareja fue asesinada de la misma forma en la calle Gilito Arreola en la colonia Mezquitito, hasta el momento no han sido identificado por las autoridades.
Así cierra agosto, que ha pasado a convertirse el mes que más homicidios dolosos ha documentado en la historia contemporánea del Estado, y en el que la violencia ha repuntado tras un periodo de pocos reportes de crímenes de alto impacto como lo fue junio y julio.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente