• El cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas pide ayuda urgente para el señor de la tercera edad Don Roberto Medina, quien fue rescatado de una lamentable situación de abandono total por parte de su familia
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Roberto Medina es un señor de 85 años de edad, quien hace unos días fue literalmente rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas de la situación de abandono que padece, ya que sus familiares se han desentendido completamente de él.
En dos ocasiones el señor a su avanzada edad ha sido golpeado por pandilleros, lo que lo obligó a ser atendido en el hospital, también padece hidrocefalia y su avanzada edad ya no le permite valerse por sí mismo, ya que se cae constantemente y de su familia no se sabe absolutamente nada.
Su situación orilló al cuerpo de bomberos a resguardarlo en la estación, sin embargo, el lugar no cuenta con lo necesario para atenderlo mientras encuentran un lugar de resguardo permanente.
El comandante de bomberos, Juan Antonio Carbajal Figueroa, informó que dos voluntarias lograron conseguir un cuarto de renta para él, pero no han podido llevarlo ahí debido a que es imposible que el señor este solo, requiere atención constante las 24 horas del día ya que no puede caminar, asearse solo, comer o tomar sus medicamentos, por lo que aún continua en la estación de bomberos al cuidado del cuerpo de emergencia, sin embargo, ese lugar no es el adecuado.
"He estado investigando si existe un lugar donde canalizarlo para que lo asistan y parece que no existe ninguno aquí en Los Cabos, en La Paz hay un asilo para perdonas de la tercera edad pero me dicen que lo rechazarán por estar enfermo y no poder moverse solo, además hay que aportar una cantidad para su sostenimiento" informó el comandante.
El cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas ha tratado de buscar asistencia social por todos los medios para Don Roberto, pero lamentablemente solo se han topado con las puertas cerradas.
"No hemos podido obtener ayuda, los familiares no quieren saber de él, el DIF se lavó las manos, no hay asilos aquí y el de La Paz no recibe abuelos enfermos y se está agravando el estado de salud de él abuelo en la estación".
El comandante Carbajal Figueroa ha tenido acercamiento con un sobrino del señor, pero a pesar de estar al tanto del lamentable caso, ignoró la petición de ayuda para su familiar.
Esta actitud ha puesto al comandante y abogado a considerar interponer una denuncia ante la Comisión Municipal de Derechos Humanos, porque no se puede permitir este tipo de acciones, muy independiente de la historia familiar que pudiera tener Don Roberto.
Es claro que con la familia no se cuenta, pero parece ser que tampoco con el apoyo de alguna autoridad de cualquier nivel gobierno, que solo se ha lavado las manos y no ofrecen algún tipo de asistencia social.
"¿Qué pasa con la asistencia social y la política de gobierno para el cuidado de las personas de la tercera edad abandonadas? ¿Qué pasa con los parientes del señor Roberto? No sé qué problemas tengan y porque no se quieren hacer cargo de él pero no deben olvidar que es un ser humano que tiene necesidades de cuidados, y que es obligación de los parientes hacerse cargo de él”.
Una vez más se apela a la buena voluntad de la se pide la sociedad cabeña para poder encontrar un lugar para el traslado permanente de Roberto Medina y sus cuidados, además mientras se encuentra en la estación necesita cuidados de higiene permanente debido a la falta de control de esfínteres, así como medicación y cuidados médicos.
Por último el comandante Juan Carbajal lanza una reflexión sobre este caso, que debe ser atendido con urgencia, debido a que la vida de un ser humano es la que se encuentra en juego.
"Esta es la realidad de nuestra sociedad de Los Cabos, un lugar donde abundan las inversiones millonarias, pero se olvidan de las necesidades sociales. Esta es la realidad que nos espera a los que ahorita somos útiles y producimos, pero en unos pocos años cuando ya no lo seamos al igual que se desecha un cacharro nos desecharán de la misma forma".
Toda ayuda es recibida en la estación central del Cuerpo de Bomberos de Cabo al número 1433577, de igual forma a través de las páginas de El Independiente se pide la intervención urgente de las autoridades de cualquier nivel de gobierno.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente