• La líder sindical de los trabajadores de la salud en Los Cabos, María de los Ángeles García, advirtió aún falta una tercera etapa de formalización, por lo que los que no lograron obtener una base, deben pensar en que su trabajo brille sobre los conflictos
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Aunque de las 151 plazas que la Secretaría de Salud dio para todo el estado, en Los Cabos sólo se otorgaron 32, las inconformidades de los trabajadores ha sido menor que en la ciudad de La Paz, pues se ha logrado platicar con ellos y explicarles que aún hay una tercera etapa de formalización y si su trabajo brilla sobre los conflictos, podrían ser tomados en cuenta, así lo compartió María de los Ángeles García Guerrero, secretaria general del Sindicato de
Trabajadores de la Salud en Los Cabos.
Plazas a trabajadores de la salud de Los Cabos
“Normalmente hay personas que les gusta llamar la atención, de una manera o de otra hacerse notar, tal vez porque tenga intereses personales o por cambio de planilla sindical estén pensando en promoverse, pero siempre buscan llamar la atención y es una forma de hacerlo, aunque no haya bases para lo que dicen, pero para ser específico en organizaciones, marchas o mítines hay que tener fundamentos, mucha gente inconforme, la gran mayoría es gente que tiene poco tiempo dentro de la secretaría, si hay gente con mayor tiempo, ¿cómo es posible que protesten?”, sentenció.
Explicó que es la federación quien determina cuántas plazas se van liberando por estado y de acuerdo a las necesidades, por lo que en la primera etapa de formalización –hace un año-, se otorgaron alrededor de 20 millones para 315 plazas, sin embargo, en esta segunda etapa, el presupuesto se redujo a 11 millones de pesos y se otorgaron 151 plazas para todo el estado.
Dijo que los criterios que se toman para distribuirlas en las 4 jurisdicciones estatales, primero es la antigüedad del trabajador, segundo su perfil y desarrollo laboral y tercero las necesidades de la unidad, aunque subrayó, también se toma en cuenta el criterio de si son hijos de trabajadores de base, “pues si tienen 28 ó 30 años y han sido productivos, hay que darles derecho de que si se van a retirar entre algún familiar”.
“No sólo el sindicato decide, hay una Comisión Mixta Estatal de Formalización compuesta por 7 personas, el secretario de salud estatal, la subdirectora administrativa, de recursos humanos, la líder estatal del sindicato y dos titulares, el secretario de escalafón y de relaciones laborales; , la decisión no es unilaterial, sino bilateral, con la autoridades administrativas”, puntualizó.
Aunque la doctora García declaró será a finales de este mes de septiembre cuando se ratifiquen las
32 plazas otorgadas en Los Cabos, luego de practicarle a los seleccionados exámenes psicométricos y de antidoping, entre otros, llamó a los trabajadores de la salud sin base a dar su mejor esfuerzo, pues aún tienen la oportunidad de participar en el siguiente periodo de formalización.
“A los trabajadores les digo que tengan paciencia y confianza de que todo se hará conforme a derecho y de acuerdo a qué marcan los lineamientos, habrá una tercera etapa de formalización, para lo cual deben recordar que nuestro trabajo siempre habla por nosotros”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente