La subasta de hoy incluye 174 piezas y se publicita como 'la más grande y completa' jamás celebrada en la mansión de Graceland
WASHINGTON, 14 de agosto.- Guitarras, trajes, anillos y hasta una pistola con el nombre de Elvis Presley se subastarán hoy en la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis (Tennessee, EU), donde vivió y reposan los restos del intérprete de canciones ya inmortales como In The Ghetto o Heartbreak Hotel.
La puja se engloba dentro de la Semana de Elvis con la que cada año cientos de fieles rinden homenaje a una de las estrellas más relucientes del siglo XX, que se apagó el 16 de agosto de 1977 a los 42 años dejando una estela imborrable de rebeldía en un género, el rock & roll, que hizo suyo.
Según detalla la organización creada para conservar Graceland, la subasta de 174 piezas es la "la más grande y completa" jamás celebrada en la mansión, que el artista compró en 1957 con 22 años, justo cuando estaba trabajando en su segunda película Loving You, a la que seguiría Jailhouse Rock.
EL TESORO DE ELVIS
Entre los objetos subastados destaca la pistola personal delRey del Rock & Roll, en cuyo cañón de 9 milímetros aparece grabado el nombre de "Elvis" y las siglas TCB, de Taking care of business in a flash (Ocuparse de los asuntos en un santiamén), lema atribuido al cantante luego de que su estrellato comenzara a apagarse.
Al arma se suman varias vestimentas que el artista lució en algunos de sus filmes, como la reluciente chaqueta amarilla que llevaba en su baile con la actriz Ann-Margret en Viva Las Vegas (1964), película considerada como una de las mejores del artista.
Los seguidores del Rey también podrán adquirir la guitarra acústica del Million Dollar Quartet (el Cuarteto del millón de dólares), nombre con el que se conoce a la sesión que Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cashgrabaron en el Sun Record Studios de Memphis.
LAS JOYAS DEL REY
La guitarra acústica que hizo vibrar Elvis en este encuentro, en diciembre de 1956, está valorada entre 20 mil y 30 mil dólares y lleva las firmas de los cuatro iconos.
Otra de los lotes subastados es un anillo de oro en forma de búho, valorado entre 15 mil y 20 mil dólares, que el cantante lanzó a un fan desde el escenario durante el concierto de 1973 en el lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada.
En ese momento, la revista Variety consideró que las adicciones habían pasado factura a Elvis, que "ni sonaba ni se veía bien" y que parecía hinchado, pálido y no había rastro del lúbrico oscilar de sus caderas, que le valió el apelativo de "Elvis La Pelvis" al cantar Hound Dog.