• Jesús Flores teme que la falta de armonización de la Ley Orgánica con el reglamento municipal afecte el proceso entrega-recepción
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El regidor electo priista, Jesús Flores manifestó su preocupación por la falta de claridad que existe en el actual cabildo cabeño, respecto a la falta de armonización de la Ley Orgánica que el congreso estatal aprobó para todos los municipios.
Explicó que en la actualidad el reglamento interno del ayuntamiento no ha sido armonizado con la ley por lo cual existe un desfase en fechas.
“El actual cabildo no ha armonizado la ley orgánica del gobierno municipal de los municipios de Baja California Sur bajo el reglamento interno del ayuntamiento de Los Cabos. Se habla de fechas, tiempo, formas y al día de hoy no se ha armonizado el reglamento con la ley que aprobaron todos los diputados del Congreso del Estado”.
La falta de la armonización provoca en el regidor una preocupación, por lo cual este lunes sostendrá una reunión con el actual síndico municipal, Oswaldo Murillo para solicitar una reunión urgente de cabildo y se logre la armonización del reglamento con la ley, ya que los tiempos de la transición de gobierno están encima.
“Obviamente en esta intensión he comentado que este lunes me voy a reunir con el sindico municipal haciéndole una solicitud para que cite a través de cabildo a sesión inmediata, urgente para que esta Ley Orgánica que aprobaron los diputados con el reglamento interno del ayuntamiento de Los Cabos se armonice de manera inmediata porque tenemos los tiempos encima”.
La toma de protesta de nuevo gobierno municipal es el próximo 28 de septiembre y la entrada en funciones el 30 del mismo mes, sin embargo, el reglamento municipal maneja las fechas 28 y 30 de abril, explicó Flores.
“El 28 de septiembre tenemos la toma de protesta y el 30 la instalación, eso es lo que dice la ley, pero el reglamento nos dice que el 28 de abril y el 30 de abril, entre otras cosas que también están mal, habla de la formalidad en la toma de protesta, la ley dice una cosa y el reglamento dice otra cosa y estamos hablando de la fecha de la instalación del ayuntamiento”.
El próximo regidor de lo que será el decimo segundo ayuntamiento de Los Cabos aclaró que fue apenas el pasado viernes 14 de agosto cuando la comisión de entrega- recepción se reunió para verificar estos detalles, sin embargo, aseguró que la sindica electa, Susana Zatarain dio una información errónea sobre dicho proceso.
“Yo estoy ahorita tomando lo que tenemos de aquí al 30 que es esta etapa que estamos viviendo en el calendario de entrega recepción, pero la comisión de entrega-recepción se debe de integrar por integrantes del cabildo saliente con tres del entrante, hay una comisión de instalación que apenas el pasado viernes sesionó pero el pasado martes la actual sindica electa declaró una serie de información que no sé de donde la sacó, de donde se filtró pero el viernes se acaba de sesionar y no la entregaron ellos por obvias razones de calendarios”.
Jesús Flores manifestó que esta falta de armonización de la Ley Orgánica no aporta nada bueno a la crisis de falta de credibilidad que vive el actual cabildo, de igual forma este tipo de inconsistencias dejará serios problemas para el nuevo cabildo.
“Esas cosas no nos ayudan y no abonan al escenario de crisis que se está viviendo de credibilidad que se está viviendo en el ayuntamiento de Los Cabos, yo creo que el nuevo cabildo, los nuevos ediles no podemos llegar con esas banderas de inconsistencias, informalidad y falta de legalidad para transitar como debe de ser dentro del próximo ayuntamiento de Los Cabos”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente