• El Sindicato de Burócratas no aceptó la propuesta del alcalde del XIV Ayuntamiento de La Paz; o les pagan todo o no hay trato
• Se acumulan más de 40 toneladas de basura en La Paz por paro en Servicios Públicos
Aracely Hernández Flores/ Giovanny Carlos Diaz
La Paz, Baja California Sur.- Al incumplimiento de promesas del alcalde Francisco Monroy Sánchez continúa el paro general laboral en Servicios Públicos Municipales, van dos días sin recolección de basura (más de 40 toneladas), solo barrido del centro y algunas calles, reveló Francisco Javier Osuna Frías, Secretario General de la Sección La Paz, suman más de 4 millones de pesos el adeudo a este sector.
Humberto Amador Talamantes, delegado sindical del área de recolección de basura reveló que este paro inicio el martes a las tres de la mañana con 150 trabajadores por el incumplimiento del pago de 3 mil horas extras, del bono de útiles escolares.
El adeudo con sector laboral ascendía a 786 mil pesos, los cuales prometió la autoridad municipal cubrir el lunes 17 y no cumplió y luego “juró” que el martes 18 sería la fecha límite y tampoco cumplió, enfatizó Osuna Frías.
Narró que a las siete de la tarde el delegado Amador Talamantes acudió a una audiencia con Monroy Sánchez, pero después de esperar dos horas y media se enteró por el secretario general, Marco Antonio Núñez Rosas, que el presidente municipal “salió por la puerta de atrás” del Palacio Municipal.
Para después, abundó que casi a media noche, el alcalde de La Paz, Nacho Monroy acudió directamente a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para hacer otra oferta más que prometió pagar a los empleados a las 11 de la mañana de este 19 de agosto, pero tampoco lo hizo, y fue cuando el resto de sus compañeros dejaron las labores e inició el paro general.
La propuesta del alcalde Monroy contempla dos pagos para el personal de base de la dependencia: uno el miércoles 19 de agosto, por 500 mil pesos; y otro el jueves 20 de agosto, por la cantidad de 300 mil pesos.
Francisco Javier Osuna Frías, Secretario General del SUTSEM en La Paz, comentó que la propuesta es insuficiente, ya que la deuda asciende a más de cuatro millones de pesos, lo que afecta a más de 600 trabajadores.
“La propuesta que nos hace el Ayuntamiento la vamos a rechazar en estos momentos, que consiste en solamente pagar 500 mil ahorita y 300 mil el día de mañana. La Asamblea, como máxima autoridad del Sindicato, la rechazó. Vamos a esperar una propuesta donde se pague el adeudo total a todos los trabajadores pertenecientes al SUTSEM”.
Osuna Frías calificó al actual Ayuntamiento como “la peor administración municipal de todas en todos los sentidos”, pero considera que el actual alcalde fue “el que pagó el pecado”, debido a que “aceptó recibir algo que ya sabía que estaba mal”, y advirtió al edil no intentar utilizar los camiones recolectores de basura para brindar el servicio, ya que mantienen “los accesos bloqueados” para evitar que “les sean retirados sus instrumentos de trabajo”.
Mientras que Felipe de Jesús López Romero, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección La Paz en pláticas con el alcalde, se desprende que administración municipal está en quiebra total, no tienen conque pagar, puesto que los ingresos diarios son entre los 190 mil y los 290 mil pesos diarios, los cuales deben destinarse tanto a pago de empleados como a gasto corriente y no alcanza ni para gastos de operación.
Los recolectores de basura de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en La Paz, Baja California Sur, anunciaron que el paro de labores iniciado el día martes 18 de agosto se extenderá por tiempo indefinido, esto debido al incumplimiento del pago de sueldos, horas extras y bonos por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente