• Inauguran obelisco alusivo a la celebración de los cien años de su fundación de la Fuerza Aérea Mexicana
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur.- Durante la ceremonia en la que se develó una placa y se inauguró un obelisco alusivo a la celebración de los cien años de su fundación de
la Fuerza Aérea Mexicana, el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, hizo un público reconocimiento al entusiasmo y dedicación con la que sus elementos garantizan la soberanía de nuestro espacio aéreo y al compromiso y solidaridad de la Fuerza Aérea Mexicana con los sudcalifornianos, que siempre están dispuestos a colaborar, de manera especial, ante una situación de emergencia para salvaguardar la integridad de las familias.
Fuerza Aérea Mexicana
El Gobernador del Estado presidió la ceremonia, acompañado del Comandante de la Tercera Zona Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Corona Armenta y del comandante de la Base Aérea Número 9, general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Ignacio Valentín Huitzil Ramos, quienes se encargaron de la develación de una placa y la inauguración de un obelisco alusivos a la fecha.
El Comandante de la Base Aérea Militar No. 9, José Ignacio Huitzil Ramos, manifestó que tras un siglo desde los orígenes de la aviación militar: “toda esa herencia histórica, la constante profesionalización y adecuada administración de los recursos que la Nación pone bajo nuestro resguardo, nos ha permitido seguir cumpliendo cabalmente con las misiones generales estipuladas en la Carta Magna”.
Y enumeró las actividades que por norma realiza la
Fuerza Aérea Mexicana como es el auxilio a la población civil en caso de ser necesario, “mediante la evacuación en zona de riesgo, estableciendo puentes aéreos y llevando ayuda humanitaria a nacionales y a otros países hermanos que han sufrido catástrofes”, además del apoyo para el transporte de tropas y la coordinación con otras fuerzas federales para reducir la violencia en el país.
Antes de iniciar la ceremonia oficial, se dio a conocer a todos los asistentes, entre quienes se encontraban los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, una breve historia de la Fuerza Aérea Mexicana, su evolución desde 1915 y el papel que ha jugado en el México contemporáneo.
En este acto intervino la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Adela González Moreno, quien destacó las excelentes relaciones y colaboración que a lo lardo de los últimos 4 años, ha existido entre las fuerzas armadas destacamentadas en Baja California Sur y el Congreso del Estado, lo que permitido fortalecer a nuestras instituciones
Señaló la legisladora que en estos años de trabajo en el Congreso del Estado: “hubo dos grandes momentos muy emotivos para el Poder Legislativo de Baja California Sur: Las sesiones solemnes en las que se develaron con letras dorada las leyendas de Centenario del Ejército Mexicano en noviembre de 2013 y la correspondiente a la Fuerza Aérea el pasado mes de junio, en los que se reconoció la institucionalidad del Ejército Mexicano, su entrega y valor y el gran respeto y admiración que nuestro pueblo le tiene al Soldado Mexicano”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Permanente, Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz señaló que los sudcalifornianos “tenemos en nuestra memoria el apoyo que soldados y marinos prestan a la población civil en temporada de huracanes en los cinco municipios, hechos que valen y que la sociedad reconoce plenamente”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente