• El titular de dicha dependencia, dio a entender que el edificio se construyó sin licencia, pero al momento de presentar la obra cumplió con lo establecido en el PDU y el Reglamento de Construcción y pudo registrarse.
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca de la situación que guardaba el edificio que explotó hace poco más de un mes en la colonia Chamizal, en San José del Cabo, Roberto Flores, director de Planeación y Desarrollo Urbano en Los Cabos, declaró no saber quién es el dueño, pero en su momento se le citó a regularizarse, pues dio a entender, no contaba con licencia de construcción.
Explicó que si bien cuentan con un departamento de inspección que hace recorridos a diario, también existe un director responsable de obras, quien debe vigilar el estricto cumplimiento del proyecto que se autoriza, en relación a lo que cumplirá, pues muchos en el proceso, hacen modificaciones
Agregó que la misma ley los faculta para en caso de que el responsable no haya ido a sacar su licencia de construcción, siempre y cuando el proyecto esté apegado al PDU y al Reglamento de Construcción, pueda ser factible de regularizar, con las sanciones correspondientes.
“En el caso de esta obra, en su momento se citó a la persona, hay un procedimiento que se establece primero de invitar a la gente a que se regularice, desgraciadamente nosotros desconocemos el propietario, porque la gente que se encuentra en obra son los albañiles, el constructor y con la mejor de las suertes el ingeniero, difícilmente te dan información del propietario, por lo que se cita a quien corresponda y sino se presenta, se procede a hacer la clausura”, detalló.
Sin embargo, subrayó, si la gente termina la obra y esta cumple al momento en que se acerquen a la dependencia que dirige, tienen la posibilidad de registrarse, de no hacerlo, advirtió, el Reglamento de Construcción establece que pueden entablar un proceso para ejercer la demolición de la obra.
En el particular caso del edificio de Paseo de los Marinos, refirió hay un procedimiento que estableció el MP, en el cual están colaborando con la información que se les pide, “pero también obviamente se van a deslindar las responsabilidades en ese sentido, de quien haya llevado a cabo esa obra, hay dictámenes y una serie de información, son extraoficiales y sería medio complicado darlas a conocer, porque por otra parte no nos compete a nosotros , hablo propiamente de la falla técnica que ocasionó la explosión que al parecer, porque no me consta, fue una cuestión técnica de mala instalación de gas por una manguera rota y no por estructura o construcción”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de que el edificio pueda caerse antes de ser demolido, Flores manifestó que esa situación la determina un perito calculista en estructuras y compartió, al parecer el Colegio de Ingenieros está haciendo un dictamen del asunto, pero admitió, “la verdad el edificio se ve sumamente mal, difícilmente nosotros como autoridad podemos meternos a hacer una demolición, independientemente que la ley nos faculte, hay procedimientos que se llevan ante un juez para que podamos entrar y hacer eso”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente