• Hasta el momento nadie ha declarado cuánto es un salario mínimo “adecuado”
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Sánchez Porras, no es fácil determinar qué cantidad refleja un “salario digno” en México, sin embargo, lo que debe pagarse de mejor manera es la productiva del trabajador en sus labores desempeñadas.
De acuerdo con el experto en finanzas, la política económica de México no ha generado la transformación necesaria en favor del sector laboral -obrero-, recordando que somos el país con el salario más pequeño de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) – que agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo-.
“México tiene un salario promedio por debajo del nivel de América Latina; por arriba de Perú, pero nuestro salario mínimo es muy bajo. Es bajo no porque se quiera poner bajo, sino que tienen que ver con una serie de vínculos que asigna la Comisión de Salarios Mínimos con créditos, multas, etcétera”.
Sánchez Porras dijo que apenas el 9 por ciento de la población percibe 5 salarios mínimos en adelante, mientras que el 64 por ciento percibe tres salarios mínimos, lo que comparado con otro tipo de ingresos, una salida al cine representa un gasto fuerte; trabajar hasta dos o tres días para darse ese gusto”, dijo al ejemplificar la problemática.
Por si fuera poco, México es el país con la productividad más baja de los países de la OECD, esto significa que “no somos competitivos pese a la inversión extranjera”.
Para lograr un mejor nivel de vida -a través de empleos bien pagados-, empresas sólidas y competitivas, se debe incentivar la productividad, esto es, pagar al trabajador un sueldo fijo más una compensación por su rendimiento.
“Cuando el trabajador gana más, gasta más. Se activa el mercado interno del país que hoy está un tanto estacando […] los ingresos promedio de los trabajadores deben incrementarse en una política y nueva cultura de productividad. No sólo para el trabajador, sino para el empresario”.
Pagar la productividad dependerá de la empresa, la cual deberá definir el sueldo base y un bono por un desempeño extra laboral.
Lo anterior significa, por citar un ejemplo, que en una maquiladora, un empleado está obligado -sueldo base- a ensamblar 200 pares de zapatos al día, pero si el trabajador llegar a su meta diaria, a partir del calzado 201 ensamblado deberá recibir un bono -en proporción- por su desempeño dentro de las mismas horas para las que fue contratado.
Finalmente, Sánchez Porras comentó “salario mínimo” es un tabulador, sin embargo, esto no significa que el salario mínimo esté ligado a ganar poco y trabajar mucho, sino un límite que los patrones deben respetar para pagar justo.