• A través de redes sociales, los usuarios del taxi en Baja California Sur, reconocen que hacen falta competencia tras el abuso en las tarifas y las malas condiciones de las unidades Giovanny Carlos Díaz La Paz, baja
• A través de redes sociales, los usuarios del taxi en Baja California Sur, reconocen que hacen falta competencia tras el abuso en las tarifas y las malas condiciones de las unidades
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, baja California Sur.- Dos compañías dedicadas al pasaje de personas empiezan a preocupar a los taxistas tradicionales en México, y es que a raíz de que las tarifas son más bajas, las unidades son más modernas y permiten solicitar el servicio desde una aplicación en el celular, Uber y Easy Taxi, ganan terreno en la aceptación de la gente.
Este tipo de empresas se han instalado en la Ciudad de México y Guadalajara, principalmente, donde han sido víctima de ataques por parte del resto de los choferes, quienes alegan competencia desleal y el desplazamiento de sus fuentes de empleo, sin embargo, han demostrado un trato más justo para el cliente.
Tomando en cuenta esto, ¿cómo impactaría en Baja California Sur el arribo de alguna de estas empresas, o de las dos?.
De acuerdo con el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Comisión del Transporte en el Ayuntamiento de La Paz, los taxis no tienen una tarifa fija, por lo que cobran su servicio de acuerdo a sus consideraciones, además, desde hace casi 25 años no hay tabulador que permita regularizar los costos.
Además de esto, en La Paz, las unidades -taxis- son modelos viejos, y en algunos casos con fallas claramente visibles que hacen el traslado insoportable; ruidos en el motor, humo en el escape, sillones en mal estado o sin aire acondicionado cuando las temperaturas de La Paz superan, en tiempo de calor, los 38 grados.
Eso sume que en ocasiones conseguir un taxi puede llevarnos más tiempo que tomar un “pesera”, ya que por el precio de la gasolina los choferes no “ruletean” por las calles de la ciudad, esto para ahorrar combustible.
En la actualidad, el viaje mínimo en taxi cuesta alrededor de 65 pesos, siempre y cuando no sea temporada alta -vacaciones-.
En Los Cabos, Héctor Ibarra García, presidente de Ecotaxis El Dorado, aseguró que los precios son excesivos, añadiendo que es un abuso que “los taxis te cobran 125 pesos por moverte tres cuadras”, y un viaje sencillo al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo puede costar hasta mil 500 pesos.
En el caso de Uber, funciona de forma similar a la de los taxis convencionales pero con conductores particulares, es decir: no profesionales. De este modo, el proyecto permite que cualquier conductor y con cualquier automóvil, aprobado previamente por la compañía y siguiendo ciertos requisitos y formalidades, ofrezca su vehículo particular para transportar a gente, siendo él el conductor.
Mientras tanto, Easy Taxi, al solicitar el servicio, la empresa da a conocer el número de taxi, nombre del chofer y teléfono celular para posibles reclamaciones y como parte de la seguridad.
Valdría la pena la presencia de cualquiera de estos dos servicios, tomando en cuenta el destino turístico y el arribo de turistas, habría mayor certidumbre en quienes tomen un taxi para llegar a sus destinos bajo un precio justo, un viaje seguro y en unidades cómodas.
En relación a la modernización del transporte público de La Paz, el XIV Ayuntamiento realizó intentos en vano por lograr el mejoramiento de las unidades, sin embargo, cada beneficiario recibió alrededor de 50 mil pesos, y aunque tomaron el recurso, no se vio mejoría porque el dinero fue insuficiente, a decir de algunos.
Aunque ninguna de las empresas ha fijado su postura respecto a su presencia en Baja California Sur, ¿usted estaría interesado en que mejorara la calidad del transporte?.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente