• Siendo estos números de los datos más relevantes que se incluyen en el portafolio de entrega recepción y el informe 2015 del organismo, también se destacarán temas como la construcción de infraestructura y los proyectos que se iniciaron para abatir el déficit de agua
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Listo al 100 por ciento para la entrega recepción y el informe 2015 del
Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), se dijo su director general, José Manuel Curiel Castro, destacó como uno de los temas principales el crecimiento de 9.75 por ciento en tomas de aguas y 34.05 en descargas, en lo que va de la actual administración.
OOMSAPASLC
En lo correspondiente a la infraestructura que se realizó durante la administración, resaltó la construcción de una planta de tratamiento y dos más que están en proceso de construcción, así como la revisión de acueductos, con la finalidad de poder comercializar el agua tratada, obras en las que se invirtieron 215 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, se invertirán 41 millones de pesos en la potabilizadora de Vista Hermosa, obra que calificó como muy importante, pues tiene una capacidad de 100 litros por segundo en su máxima capacidad y de 80 constantes, lo que significa un 30 por ciento de solvencia al déficit de 350 litros por segundo que se tiene en Los Cabos.
“Lo que se pretende de cierta manera es poner un tanque de alrededor de 3 mil metros cúbicos en esa zona y darle servicio a la zona del Zacatal, Vista Hermosa y desarrollos aledaños y la parte que se produzca para esa zona, mandarla hacia Cabo San Lucas que es donde más problemas de escasez hay”, puntualizó.
Dijo que hasta el momento se le ha invertido el 50 por ciento del total del recurso y se lleva un avance del 60 por ciento, por lo que se calcula la obra pueda quedar terminada en los próximos 4 meses, ya con la siguiente administración.
Otra de las opciones para poder abatir el déficit que se tiene, es la realización de más plantas desalinizadoras, para lo cual es necesario destinar 525 millones de pesos aproximadamente, para en el 2020, 2022, poder cubrir 400 litros por segundo, contemplando a Los Cabos como un todo, es decir, incluyendo a la población local, flotante y al turismo.
En este sentido, Curiel Castro reveló será en febrero o marzo del próximo año que se inicie la licitación para tan importante obra, pues aún faltan por concluir una serie de estudios para los cuales, el Fondo Nacional de Infraestructura aportó una fuerte cantidad de dinero y estaría e la posibilidad de poder dar hasta el 50 por ciento del recurso, de un fondo no recuperable.
“En el estudio viene que para poder salvar esta parte del déficit, la licitación sea de 400 litros en dos etapas, la primera inmediata de 200 litros y la otra de acuerdo a las necesidades que se tengan en el organismo, tanto financieras como en la parte de líquido, esta parte podría cubrir hasta el año 2020, 2022, la cantidad de litros que se pudieran tener autorizados o licitados desde esta primera etapa, lo que daría al organismo una capacidad de poder planear la siguiente desalinizadora; se licitará el año entrante y el tiempo de construcción tardaría entre 18 y 24 meses, siendo optimistas estaríamos hablando que en los próximos 2 años ya se tendrían 200 litros”, aseguró.
Para concluir, el ingeniero Curiel reveló que la cartera vencida del
Oomsapaslc alcanza ya los 450 millones de pesos, principalmente por adeudos de usuarios domésticos, de tal forma, que en la próxima reunión se realizará una depuración de la misma, para saber cuáles cuentas son incobrables y cuántas se pueden recuperar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente