• La intención era que los diputados apoyaran a niños con discapacidad que piden ser atendidos por el IMSS y el ISSSTE Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Los legisladores de la XIII Legislatura de Baj
• La intención era que los diputados apoyaran a niños con discapacidad que piden ser atendidos por el IMSS y el ISSSTE
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Los legisladores de la XIII Legislatura de Baja California Sur, no sólo olvidaron legislar temas políticos durante cuatro años y medio que duró su mandato, sino también “olvidaron” atender las peticiones de padres de familias con hijos con algún tipo de discapacidad.
El 27 de enero de 2015, César Burgueño Tirado, integrante del Comité de Padres Especiales de Los Cabos, asistió al Congreso del Estado para solicitar que los niños con discapacidad tengan afiliación gratuita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llamado que nunca fue atendido por los legisladores, quienes se enfocaron en temas electorales y apartaron las demandas sociales de su prioridad.
Según Burgueño, padre de un niño con discapacidad, estas instituciones médicas ofrecen mejor servicio que el propio Seguro Popular, asegurando que en ocasiones, “los estudios que deben realizarse los niños especiales no los cubre el Seguro Popular”, y pese a que los diputados quedaron formalmente comprometidos a recibir a una comisión de padres de familia, “nos dejaron plantados”.
“No me llamaron, nos dejaron como novias de rancho […] pero ya habrá quienes se interesen en el tema, que sin duda, será de ayuda para todos los niños, con o sin discapacidad”, dijo.
Asimismo, dijo que todos los niños deben contar con su derechohabiencia médica, sin importar si los padres coticen o no al IMSS o ISSSTE, razón por la cual habían solicitado el respaldo de los legisladores, quienes se escondieron en sus proceso políticos electorales.
Finalmente, Burgueño Tirado pidió que los próximos legisladores tengan sensibilidad en este tema, recordando la petición para construir el primer hospital de oncología, ya que las personas tienen que “botear” en las calles para recabar fondos y viajar a otros estados para recibir atención médica.
La legislatura actual termina sus labores este 1ro de septiembre, en este momento se encuentran en el último periodo, el periodo permanente.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente