• El PAN aún no define cuál sería una cantidad aproximada de salario digno, sin embargo, se manifiestan a favor de mejoras salarias. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- En octubre de 2014, el Partido Acción
• El PAN aún no define cuál sería una cantidad aproximada de salario digno, sin embargo, se manifiestan a favor de mejoras salarias.
Giovanny Carlos
La Paz, Baja California Sur.- En octubre de 2014, el Partido Acción Nacional solicitó se realizara una consulta popular en 2015 sobre el monto del salario mínimo, iniciativa que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) debido a su inconstitucionalidad por relacionarse con los ingresos y gastos del Estado, uno de los asuntos que la Constitución Mexicana prohíbe tocar en este tipo de ejercicios.
En entrevista para El Informante, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral, aseguró que el salario mínimo no cumple con los estándares que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política (CONEVAL), y comentó que, aunque no puede especificar la cifra exacta que representaría el salario ideal, este debe cumplir con la cobertura de necesidades básicas, tales como educación, salud, vestimenta, e incluso esparcimiento, lo que sentaría las bases para alcanzar el carácter de digno.
“Nosotros creemos que el salario mínimo en México no cumple su misión, no cumple su papel. La cantidad actual, que ronda los setenta pesos, es muy inferior a lo que un jefe de familia necesita para dar manutención a sus hijos, ni siquiera alcanza para cubrir una necesidad de vivienda, que es uno de los elementos para que pudiéramos hablar de un salario digno”, comentó.
Al ser cuestionado sobre las acciones que emprenderán los gobiernos entrantes para atender ese aspecto, comentó que “el salario no lo fijan la autoridad estatal ni la municipal, lo fija la Comisión de Salarios Mínimos que existe, y que está integrada por autoridades federales, es la parte en la cual nosotros no podemos incidir”, sin embargo, indicó que las condiciones mínimas que debe garantizar el próximo gobierno en cuanto a ese tema “consisten en dar a la población sudcaliforniana condiciones de desarrollo y economía”.
Para finalizar, enumeró otras acciones, tales como “prestar los servicios indispensables ahora que también tendremos el gobierno municipal; servicios de vivienda para todos aquellos que no gozan de este derecho social a través de FOVISSSTE o INFONAVIT, para así seguir atenuando la gran necesidad que existe en Baja California Sur, de más de 2000 viviendas”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente