• Esto con el fin de verificar su buen funcionamiento y que cumplan con las normas de limpieza De la redacción La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría Estatal de S
• Esto con el fin de verificar su buen funcionamiento y que cumplan con las normas de limpieza
De la redacción
La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría Estatal de Salud acordaron llevar a cabo una intensa campaña de supervisión a los Centros de Rehabilitación que operan en el estado a fin de ver su funcionamiento y que estos cumplan con las más mínimas normas de higiene y seguridad para las personas con problemas de adicciones.
Silvestre de la Toba Camacho y Virgilio Jiménez Patiño, presidente de la CEDH y Secretario de Salud, respectivamente, coincidieron en reconocer que las adicciones a las drogas es un problema social que existe y debe ser atendida, pero también los Centros donde son tratados deben ser supervisados para que cumplan con las normas establecidas y poder tener un mayor control sobre su funcionamiento.
En la reunión celebrada en la Secretaría de Salud y a la que asistieron la Visitadora General Lizeth Collins Collins y el Secretario Ejecutivo Jorge Zendrero Madinabeitia por parte de la CEDH, en tanto que por la SSA estuvieron Estela Castro Terrazas del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones así como personal de la Coepris donde se acordó revisar las condiciones generales y básicas de salud con que funcionan y que esta sea en apego a lo que reglamenta la Norma Oficial Mexicana 028SSA2 y demás correspondientes.
Se aclaró, que no es la idea clausurar los Centros que no reúnan las condiciones, por el contrario, se dará oportunidad para que se regularicen, hagan las adecuaciones necesarias y que cumplan con las normas mínimas de higiene, tanto en sanitarios como en dormitorios, la cocina y comedores así como el patio donde suelen descansar.
Finalmente y como primer paso el fin de semana en Ciudad Constitución se llevó a cabo la primera revisión de uno de los Centros que operan en el municipio de Comondú y la próxima semana se harán otras visitas a otros Centros de Rehabilitación, acordaron la CEDH y la SSA, donde se dijo que el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una nueva Ley de Prevención y Reinserción Social para personas con problemas de adicción que entrara en vigor el 1 de enero de 2016.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente