Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Marco Antonio Valdez Corrales, declaró que probablemente los juicios
Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.- El secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Marco Antonio Valdez Corrales, declaró que probablemente los juicios orales no eviten la corrupción, sin embargo, ofrecen un modelo más trasparente a los ciudadanos.
“A lo mejor el nuevo sistema no evita al cien por ciento la corrupción, pero lo hace más transparente para la sociedad en general y para los medios de comunicación”, dijo.
“Si ustedes tienen interés, van a ver de primera mano cuáles fueron las pruebas que aportó la defensa, las pruebas que presentó la fiscalía, cuáles son los argumentos de la defensa, y qué fue lo que determinó el juez, entonces, la sociedad a quien le interese puede tener también esta ventaja que en el sistema tradicional no tenemos”, manifestó.
Valdez Corrales argumentó que ahora con la grabaciones que se realizaran podrán analizarse ciertos factores que antes no había forma de confirmar si eran verídicos o no.
“Aquí también otra característica del sistema que permite una auto regulación, es a lo que nos referimos nosotros como que la justicia es más transparente es en el hecho de que va a quedar video grabada la audiencia”, señaló.
“Entonces, el esquema tradicional se traduce a un escrito, a estar en un expediente, si tú lo revisas no sabes si las personas que dicen que estuvieron ahí, estuvieron realmente presentes”, apuntó.
En este nuevo esquema, según el funcionario, queda un registro en grabaciones de vídeo, de qué fue lo que determinó el juez, así como los argumentos de las dos partes involucradas en el litigio.