• El médico José Salvador Martínez señala que las lesiones ocasionaron hemorragia cerebral en Luis Mariscal. En dos meses se sabrían las secuelas
Aguascalientes.- Luis Rodolfo Mariscal López de 22 años de edad, quien protagonizara una pelea con los jugadores del Necaxa Luis Gorocito y Alejandro Molina, continúa en coma inducido por las lesiones que sufrió la madrugada del domingo, informó el jefe de terapia intensiva del Hospital Miguel Hidalgo, José Salvador Martínez Can.
“Luis es un muchacho previamente sano de 22 años, tiene unas lesiones en su cráneo, y que ocasionaron hemorragia cerebral, fue necesario por las fracturas de su cráneo ser intervenido en dos ocasiones”, dijo.
El doctor señaló que se lleva un control estricto de la función neurológica sin que se tenga evolución en el paciente.
“Llevamos un control muy estricto de la función neurológica y de otros órganos y sistemas. En terapia intensiva hacemos revisiones en cada turno y por fortuna la situación no ha empeorado, sin embargo estamos muy al principio del evento que pudiera ser que en los siguientes días podría presentarse una complicación“, señaló.
Salvador Martínez explicó que hasta dentro de dos meses se podría determinar el tipo de secuelas que pudiera presentar por las lesiones.
Las secuelas, que es lo más grave de todo esto, no se pueden saber más allá de dos meses, esto es muy delicado. El cerebro es el órgano más delicado que está cubierto por cráneo, tiene que estar súper protegido y la manera en que fue lesionado motivó las hemorragias y señalan las gravedad de las lesiones”, dijo.
En una semana o dos se podrían determinar si el joven de 22 años, tiene mayores lesiones a consecuencia de los golpes
“En muchos pacientes no podemos identificar a qué velocidad van a mejorarse. En el caso de él, al ser una persona joven, el cerebro, nos comenta el neurocirujano, no encontró mayores lesiones graves físicas, pero una cosa es los físico y otro lo funcional. Nos daríamos cuenta en una semana o dos. Las condiciones, primero, si despierta, si recobra la conciencia y la movilidad de sus extremidades”, mencionó.
El cuerpo de Luis ha reaccionado bien en las primeras horas de atención médica, y hasta el momento las lesiones que presenta son solo en el cráneo.
“Hasta que se deje despertar, ahorita está en un coma inducido, podríamos identificar cuáles son las lesiones y todavía hay pacientes que después de dos meses se da uno cuenta de que las lesiones permanentes a veces son muy sutiles, pero son lesiones”, explicó.
Hasta el momento, la juventud de Luis lo ayuda a seguir adelante y luchar por su vida.