• La institución les colocó sellos por afectar los derechos de los consumidores, dice el Delegado
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- El programa operativo de Regreso a Clases implementado por
• La institución les colocó sellos por afectar los derechos de los consumidores, dice el Delegado
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- El programa operativo de Regreso a Clases implementado por la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aquí, dio como resultado proceder a aplicar medidas de apremio con la colocación de sellos en dos escuelas privadas, así como dos tiendas con venta de artículos escolares, “por afectar los derechos de los consumidores”.
Tras dar a conocer lo anterior, el Delegado en Baja California Sur licenciado Isaías González Nava y luego de calificar esa actuación como “Medidas de Apremio”, explicó que: “es un procedimiento que inicia con un acto jurídico, desde que se emite la orden de verificación que es la base jurídica legal para que la PROFECO pueda actuar en lo que se refiere a la verificación”.
En el mismo sentido, agregó que “si alguna empresa, o institución (como es el caso de las escuelas privadas) es encontrada con algún ilícito, con alguna falta a una norma, violando la ley, es cuando entra el Procedimiento por Infraccionar la Ley (PIL), que es de carácter jurídico legal y que comprende presentación de pruebas, desahogo de las mismas, y resolución en su caso” a través del cual existe la intención del afectado por solventar su problema más rápido.
Añadió que en estos casos el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor realiza las medidas de apremio colocando primeramente los respectivos sellos, cuyo juicio corresponde desahogar a las personas inmiscuidas en este asunto y dependiendo de la celeridad que se le dé por parte de los afectados, la PROFECO tomará la decisión si se puede o no proceder a retirar los sellos.