• A pesar de las dificultades y carencias, hemos cumplido con nuestra responsabilidad: Comandante
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- La situación del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz ha sido muy crítica, “es crónica inclusive desde su fundación”, advirtió el Comandante de la corporación Gonzalo Cervera González, para luego aclarar que “nuestro parque vehicular carece de muchas ventajas, pues contamos con unidades de modelos muy atrasados, además no se ha repuesto, ni renovado ninguna unidad desde hace más de 15 años, salvo una que se obtuvo por medio de un programa de redondeo”, aseguró.
Y efectivamente, a decir de Cervera González, la más moderna de las unidades data de 1989, “y las demás son del 80, y hasta del 70”, subrayó, añadiendo que cuentan con 5 máquinas extintoras “todas en regulares condiciones”, una unidad de atención pre hospitalaria (ambulancia), una pipa, una escalera, y un vehículo de rescate,”: en síntesis “esa es la capacidad de fuerza vehicular con la que contamos”, indicó.
Sin embargo, a pesar de las carencias por las que atraviesa el cuerpo de bomberos locales es digno reconocer la entereza, la valentía y la entrega de esos hombres: “efectivamente, yo personalmente reconozco en ellos su solidaridad y responsabilidad y porque muy a pesar de todas las carencias no hemos fallado a la sociedad, y por eso yo quiero dejar en claro que de todo esto, lo más importante es el recurso humano, y que está dispuesto las 24 horas para responder a la población”.
De esta manera el comandante de bomberos resaltó que las necesidades más apremiantes y básicas hasta el momento son: motobombas, bomberas, equipo de combate q ue consiste en casco, chaquetón, botas, guantes, “que son equipos caros, con valor de 35 a 45 mil pesos”, y finalmente les faltan los programas de capacitación, “porque reconocemos que nos hace falta actualización para combatir con mayor destreza los incendios”.
Además el organigrama del Cuerpo de Bomberos aquí es insuficiente, y que consiste de: un comandante, un subcomandante, tres capitanes de turno, oficiales, bomberos y paramédicos; 30 de ellos que son elementos de paga y 17 elementos voluntarios.
Por otro lado, el sostenimiento del H. cuerpo de Bomberos descansa en los hombros de la autoridad municipal, con el gasto corriente, sueldos, prestaciones, y el pago del servicio de energía eléctrica, teléfono, y un subsidio para compra de herramientas y otros, de 20 mil pesos mensuales y 16 mil pesos para combustible, sin descartar ese peso que los ciudadanos aportamos y se nos descuenta en los recibos por consumo de agua potable.
Pero, “el boteo” ¿para qué se utilizó?. Bueno, el poco dinero logrado fue para beneficio de los propios elementos “y fue a propuesta mía”, dice el comandante, asegurando que únicamente fue por dos días y con motivo del Día del Bombero. Por eso es que las nuevas autoridades deben revisar las prestaciones económicas y sociales de los elementos, porque hay sueldos muy dispares, ya que hay quienes obtienen ingreso de mil 800 pesos y otros de 2 mil 500 a la quincena y esto debe regularizarse”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente