• Los desarrolladores serán quienes se encarguen de contratar a una empresa especializada en hacer trabajos de remediación de daños por hidrocarburos o residuos peligrosos, así como de su costo, lo que deberá ser notificado a las autoridades municipales y no ocultarse, como se hizo desde diciembre del 2014, cuando fue descubierto
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Tras hace un par de semanas sostener una reunión donde estuvieron el director del hotel Vievage, el representante de todo el
complejo turístico de Chileno Bay y autoridades de los tres niveles de gobierno, tales como Profepa, Semar, Protección Civil, Zofemat, Planeación, así como Ecología y Medio Ambiente, el titula de esta última, Raúl Rodríguez Quintana, compartió que los resultados de la misma son que el derrame de hidrocarburos en la playa Chileno no es dañino para la salud y puede remediarse.
Remediación del derrame en playa Chileno
Reveló que Red Group que están desarrollando 8 hectáreas para lo que será el hotel Vievage, informó que dicho pasivo ambiental lo descubrieron el pasado mes de diciembre y fue hasta marzo, que lo reportaron tan sólo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes les indicaron debían realizar un estudio de caracterización en la zona para saber de qué manera se podría solucionar.
Ellos contrataron una consultoría que se llama Procesa de la Ciudad de México, quienes vinieron a realizar monitoreos tanto en la laguna de combustible, así como en la arena y en el agua de mar, tres muestreos que fueron analizados y dieron como resultado que no son dañinos a la salud humana o cancerígenos y que a través de pretratamiento se pueden desactivar.
“Entonces lo que la empresa nos dice es que se va a remediar lo que se contaminó, en este caso van a desactivar más de mil 500 metros cúbicos que se detectó que están mal entre agua y arena que hay que limpiar; el lago de combustible se desactivará en el lugar y luego se va a recoger en pipas para ser vertido en algún lugar que indique la Semarnat, mientras que la arena se limpiará en su totalidad en la misma playa y se dejará ahí o bien se podrá utilizar en la construcción; los gastos los absorverá por completo la empresa”, detalló.
Con respecto a la laguna de combustible que será tirada en donde Semarnat lo indique, el maestro en ciencias hizo el compromiso con los desarrolladores para que estos le den aviso de cuál era el resolutivo, pues las autoridades ambientales locales, necesariamente deben ser informadas al respecto y no pasadas por alto como ocurrió en este caso, que supieron del derrame por las redes sociales, pues ni Zofemat les avisó.
Aunado a lo anterior, destacó el hecho de que la empresa que vaya a hacer la remediación del combustible y los sedimentos, debe estar certificada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), es decir, que sea una empresa acreditada para hacer este tipo de trabajos de remediación de daños por hidrocarburos o residuos considerados como peligrosos, de otra forma, advirtió, “como autoridades municipales no permitiremos que trabajen”.
“Considero que las autoridades debimos estar enteradas de lo que está pasando y debe quedar un precedente para que esas cosas no se vuelvan a repetir, levantamos un acta de inspección, porque al final de cuentas lo que vayan a hacer tiene que ser reportado a la autoridad local, para tener un antecedentes de lo que ahí sucedió y a la hora de la terminación de obra, tendremos que hacer una supervisión particular para verificar que esté saneada toda esa parte”, sentenció.
Rodríguez Quintana subrayó el hecho, de que en cuanto la empresa tenga el resolutivo de la Semarnat para la remediación del pasivo ambiental y sobre dónde se depositará, es cuestión de no más de dos semanas que todo quede saneado, pues mientras al municipio le urge recuperar sus certificaciones, al desarrollador poder continuar con la construcción.
“Es importante darle la confianza ala gente de que trabajamos en arreglar en asunto, que las autoridades estamos coordinadas y que estamos a la espera de que se de la solución y una vez dada, se notificará a los medios de comunicación para que la gente sepa que la playa ya está limpia de ese pasivo y que continua con la certificación como playa limpia, yo no tengo la menor duda de que la volveremos a tener y ahora ya con mayor seguridad, tanto el desarrollo del
hotel Vievage y Chileno Bay, como las autoridades, pondremos esfuerzo para que siga siendo una de las mejores playas de Los Cabos”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente