• Santiago Baños, director deportivo de la selección, dice que los Dos Santos no fueron convocados sólo por cuestiones técnicas del entrenador Ricardo Ferretti
México.- No hay un patrón definido para las indisciplinas en el Tricolor cuando se trata de redes sociales, pero todo parece indicar que Ricardo Tuca Ferretti dejó fuera de su primera convocatoria a los hermanos Dos Santos debido al modo en que se expresaron apoyando a Miguel Herrera tras el golpe a un cronista de televisión.
El director deportivo Santiago Baños, que en la gerencia de Miguel Herrera fungía como asistente técnico, explica que no hubo castigo ni represalias hacia los Dos Santos.
Iríamos en contra de nuestros propios intereses si es que los dejamos a un lado. Lo cierto es que se quiso llamar a la gente que mejor se acople al sistema de Ricardo Ferretti”, señala.
Jonathan dos Santos puede ser combativo en el medio campo y Giovani, decisivo para finiquitar un partido si está en estado de gracia, pero Ferretti optó por desprenderse de sus cualidades en este llamado.
El técnico quiere ver más jugadores como Güémez, Gallito Vázquez y Javier Dueñas, es sólo eso. No debemos inventar cosas que no son. Esto no se trata de un castigo por indisciplina sino una decisión puramente técnica, no hay más”, establece.
Aunque todo apunta a que Decio de María, presidente de la Femexfut, tiene un gran malestar con los hermanos Dos Santos por sus tuits, Santiago Baños, niega que hayan recibido algún mandato.
Giovani expresó en su momento, vía electrónica: “Grande Miguel Herrera; ya ciérralo Christian Martinolli”. Y su hermano menor expuso: “Eres grande Miguel Herrera, que ladren los perros”. Los mensajes no fueron bien recibidos por los directivos, a pesar de que los bajaron minutos después de la red.
Baños aseguró que Tuca Ferretti ni siquiera tenía conocimiento pleno de lo que escribieron ambos jugadores: “No sabe del twitter ni facebook”.
Los seleccionados mexicanos que fueron llamados por Ferretti tendrán que presentarse en el Centro de Alto Rendimiento mañana por la noche para concentrarse y viajar a Salt Lake City, en donde serán alcanzados por los futbolistas mexicanos que militan en Europa.
Tras saber que no fue llamado a la selección, Giovani se limitó a tuitear cosas relativas al partido ante el San José con su equipo el Galaxy de Los Ángeles.
Lo mismo hizo Jonathan en relación al juego del Villarreal, pero publicó un video donde va manejando su automóvil y haciendo una bomba con su goma de mascar, aludiendo no tener pena por su inasistencia.
El Secretario General de la Femexfut, Guillermo Cantú, habría respaldado en declaraciones lo mismo que Santiago Baños al asegurar que no hubo ningún problema con los Dos Santos y que la decisión de no llevarlos recae únicamente en el albedrío de Ricardo Ferretti, basándose en lo táctico de su plantel.
A pesar de perderse la última fecha FIFA del año en septiembre en los partidos ante Trinidad y Tobago, del 4, y Argentina del 8, los hermanos Dos Santos podrían volver para el crucial juego ante Estados Unidos el 10 de octubre por el pase a la Copa Confederaciones.
Por ahora, les resta esperar que Tuca Ferretti los convoque.