• Son ellos quienes no cumplen con los compromisos que hacen con los trabajadores
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- La representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California Sur dijo desconocer la existencia de trata de personas en los campos agrícolas del estado, sin embargo admitió que el problema lo han presentado los “enganchadores”, quienes con engaños contratan a los trabajadores en sus lugares de origen.
Cuestionado sobre la posible existencia de trata de personas en los campos agrícolas de Baja California Sur, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Silvestre de la Toba Camacho, dijo: “no podemos definirlo como problema latente en nuestro estado, lo que si te puedo decir es que se han estado presentando casos, de que se han visualizado a algunas gentes como “enganchadores”, que contratan en otros estados y los traen aquí y no les cumplen con lo que les prometen”.
Más adelante, luego de manifestar que a lo largo y ancho del estado se encuentran diseminados un número aproximado a los 85 ranchos agrícolas que se dedican a contratar a jornaleros provenientes de otros estados del país, de la Toba Camacho aceptó que la institución que representa asume el compromiso de estar atentos para que no se den estos casos en nuestro estado, “mucho menos que se registren problemas de trabajo infantil”, dijo.
Explicó que tras su llegada a esa responsabilidad y con la intención de pugnar por la búsqueda de mejores condiciones para los trabajadores agrícolas y sus familias, ya ha “peinado” los campos de toda la zona de Comondú, donde revisamos 9 ranchos y también en Vizcaíno, Melitón Albáñez y el aeropuerto”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente