• La Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos pide a la población colaboren con la limpieza de sus hogares, cuidando los depósitos de agua limpia que puedan servir como criadero de mosquitos y tirando aquellos objetos que no utilicen
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- De los 8
casos confirmados de Chikungunya que existen en el municipio de Los Cabos, 1 es autóctono, es decir, el padecimiento ya se contagió en la localidad y no es importado de estados como Guerrero y Chiapas, como los otros 7, así lo informó, Nancy Gama Pérez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos.
Primer caso autóctono de Chikungunya en Los Cabos
Por lo anterior, llamó a la ciudadanía a tener más cuidado en la limpieza de sus hogares y de los posibles depósitos de agua que tengan en casa, más aún en esta temporada de extremo calor y los cortes continuos al abasto de agua.
“Si bien es cierto que a veces no hay agua y la gente almacena agua, pedirle a la población que la tape, que la que tenga en cubetas, bidones, tinacos o cisternas que las tapen, que limpien sus patios, que tiren basura u objetos que no sirven, que limpien bien para evitar la producción de más mosco y esto origine que esto se vaya a convertir en Guerrero y no podamos controlarlo, pues tener un caso significa que podemos tener más”, puntualizó.
El que exista un caso autóctono, dijo la doctora Gama, en definitiva los pone en alerta porque la consecuencia es que haya más casos, por lo que insistió en la importancia de contar con la participación de la ciudadanía para mantener las casas limpias y así reducir la producción de moscos y por lo tanto, que haya menos casos.
Explicó que el problema con los
casos de Chikungunya es que para curarse, el paciente se toma muchos días de incapacidad, lo que genera un impacto en la economía familiar y por consecuencia, en los empleos, más en un municipio como Los Cabos, dedicado al turismo.
“Ahorita lo que tiene que hacerla población independientemente de la limpieza, es tomar precauciones de utilizar repelente, ropa no cota, para que nos ayude a que o nos piquen los moscos, tener mosquiteros en las casas o si las personas tiene posibilidad de comprar pabellones para dormir en la noche, lo pueden hacer como medidas preventivas, porque finalmente entre menos nos piquen los mosquitos, menos riesgo de contagiarse de la enfermedad hay”, aseveró.
Por lo anterior, la jefa de Jurisdicción Sanitaria de Los Cabos, aseguró las cuadrillas de fumigación se encuentran trabajando a lo largo y ancho del municipio, pero con más ahínco en la colonia en la que se registró el caso autóctono.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente