• Advierten van por los accesos a playas perdidos y llaman a los ciudadanos que aún no se les han sumado, a que defiendan el patrimonio que hoy día es de todos; invitan a inversionistas a trabajar en conjunto
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- A pesar de que la caminata de 8 kilómetros que se tenía planeada, para concientizar sobre el tramo que comprende el proyecto conceptual de la Zona Dorada, no se realizó, el grupo de ciudadanos que se reunieron en el kilómetro 18 de la carretera transpeninsular, esperaron el arribo de un contingente de ciclistas con causa de Cabo San Lucas, quienes se unieron a esta otra, al detenerse y tomar una fotografía en el área, a manera de apoyo.
La vocera que el grupo de sociedad organizada nombró para la caminata, la ciudadana Blanca Pedrin, explicó que al caminar la Zona Dorada, era posible apreciar más allá del papel, que justamente es parte del corazón de Los Cabos.
“Exactamente en estos 30 kilómetros está nuestra identidad, una de las bellezas más hermosas de oferta que tenemos, no podemos permitir que se los queden estas personas, cuya intención a la larga es privatizar, si después de 15 años de desarrollo hemos perdido 16 accesos a las playas, quiero decirte que en este espacio en lo que llaman la Zona Dorada, por ley nos corresponden 16 accesos, cosa que no tenemos ninguno, los hemos impuesto, pero no porque la autoridad que muchas veces no protege los derechos de ciudadanos, sino que privilegia los intereses de grupo, ni siquiera se han dignado en decir, vamos a dejar por lo menos un kilómetro de playa para la comunidad, el cual está entre El Dorado y el Hilton”, puntualizó.
Por lo anterior, llamó a que no sólo la gente local, sino la gente que de corazón eligió a este municipio como su hogar, al ser parte de la sociedad que lo conforma, estén dispuestos a defender ese patrimonio que hoy en día todos disfrutan y para que en el futuro, los hijos también lo hagan, por lo que compartió, también lucharán por recuperar lo perdido.
Hizo hincapié en que la intención del movimiento es en contra de la permuta y la privatización del tramo carretero, pero no con la intención de dividir, sino de unir, pues si bien los desarrolladores están en su derecho de invertir, no lo están en el de apropiarse de una carretera que es de todos y que entre todos, no se permitirá a la SCT que la entregue.
“Queremos que tanto desarrolladores, inversionistas y el mismo gobierno, sea consciente de que sólo unidos y de la mano podamos crecer puntos, no puede haber de su parte esa determinación de segregar o que sientan que la sociedad no pueda ser parte del turista, parte de la riqueza que es un destino, de intercambiar con la comunidad, pues ellos (viajeros) en cualquier parte pueden ver estos hoteles hermosos, pero Los Cabos les gusta por ser un lugar tranquilo y en las calles poder intercambiar cultura, identidad, tradiciones y la playa es parte de ello, entonces no estamos en contra, creo que están conscientes, lo están entendiendo y queremos seguir trabajando de la mano con ellos para que quienes han llegado y no son locales, se apropien de esta comunidad”, sostuvo.
Es así, que señaló el tema del tramo carretero fue la gota que derramó el vaso para que la sociedad dijera ya basta y comenzara a romper cadenas, “para dejar un precedente a las cuatro familias, particularmente a inversionistas que no respeten la dignidad de los cabeños”, cuando lo que se debería de hacer es que el propio desarrollador aporte, para así juntos, llegar a crear un modelo ejemplar de sociedad integrada al desarrollo en México.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente