• A pesar de este decreto que se está analizando ponga a Semarnat a atenderlo desde una visón de la conservación, las acciones para proteger el dorado siguen siendo nulas, derivado de la falta de aplicación de sanciones
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, celebró el anuncio que hiciera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de buscar que todo el Mar de Cortés se convierta en un Área Natural Protegida, pues de ser así, estaría a cargo de Semanat, con una visión hacia la conservación, en lugar de una visión hacia la extracción, como lo ha hecho Conapesca.
“Qué bien que como autoridad, con mayor seriedad, está considerando proteger el Mar de Cortés, a mí me da mucho más tranquilidad que maneje las sanciones Profepa a la Conapesca que se le escapan todos, no multan a nadie, nos hemos dado cuenta del resultado terrible que han tenido especialmente en la administración anterior, en los resultados de inspección y vigilancia, las normas que se inventan que no sirven para nada, porque no se pueden aplicar”, sostuvo.
En este sentido, compartió que las acciones de protección y vigilancia en restaurantes, que se comprometió e hizo Conapesca no fueron fructíferas, derivado a que no fueron constantes y por consiguiente, al sólo ponerse apercibimientos y no multas, el dorado sigue vendiéndose y la mafia creciendo, como sucede con cualquier mercancía ilegal.
“El problema es que cuando existen mafias de este tipo, evolucionan más rápido que la autoridad y cuando esta afloja, vuelva a surgir la mafia pesquera, entonces se debe tener mucho cuidado de ser contundentes a la hora de la protección y vigilancia”, aseveró.
Fernández del Castillo subrayó el hecho de que en este momento haya una mesa de trabajo, por un lado la gente de Áreas Naturales Protegidas y por el otro de la Conapesca, con respecto al decreto que busca realizar el presidente de la República, sobre el cual aseguró, la Conapesca no tiene cómo presentar resultados positivos.
“No hay una pesquería que no se haya ido al carambas, hubo una dirección de ordenamiento en la administración pasada que se dedicó a desordenar todo, donde las personas que se quedaron a cargo, pues es gente muy preparada pero para la corrupción y no para hacer las cosas bien y ahí están los resultados, el santuario del mundo se está muriendo y se sigue vendiendo dorado”, sentenció.
Lo anterior, refirió está siendo cada vez más visible, como durante el último torneo Dorado Shoot Out, cuando se pescaron ejemplares muy muy pequeños, lo que indica que el problema de comercio ilegal de dorado continúa y si bien, celebró que en el torneo de pesca Bisbee’s de Cabo del Este, se hayan logrado marlins, no hubo dorados.
“Estoy muy contento que haya habido marlin en el Bisbee’s de Cabo del Este, era urgente que ese torneo recuperara el marlin, porque es terrible que la categoría principal de un torneo se pueda considerar desierta, eso es muy muy malo, pésimo, entonces estoy contento por el resultado, sin embargo, no hubo dorado”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente