• El mar de fondo que se registra en estos días en el puerto generó que una familia fuera arrastrada por las olas, tres de los integrantes de la familia se reportan como graves, el puerto está restringido a embarcaciones menores y piden a la comunidad no acercarse a la orilla de la playa
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Desde el pasado fin de semana y por lo menos dentro de las próximas 24 horas el puerto de Cabo San Lucas presenta una intensa actividad oceánica, lo que ha generado el conocido efecto de mar de fondo.
Casi pierde la vida una familia en playas de Cabo San Lucas
El capitán de puerto, Vicente Martínez informó que ante el intenso oleaje desde la mañana del lunes y durante todo el transcurso del día de ayer se tuvo que restringir la navegación a embarcaciones menores y se hace la petición a los bañistas para que no entren al mar o caminen en la orilla, ya que las olas pueden incluso llevárselos mar adentro.
“El puerto amaneció con la restricción únicamente con navegación de muelle a muelle y para embarcaciones de doce metros de eslora, las condiciones cerca de las playas de la orilla no son propicias, hay oleaje cercano a los dos metros”.
El capitán Martínez explicó que la navegación hasta el día de ayer era propicia para embarcaciones pero solo si estas se alejan de la orilla, ya que el mar de fondo es sumamente peligroso por su corriente de arrastre, este fenómeno de mar de fondo fue generado por la formación de la aun depresión tropical 11 E, fenómeno que se encuentra a seiscientas millas al oeste-suroeste de Los Cabos.
“La navegación es factible pero ahora sí que lejos de las playas, las corrientes de arrastre que se presentan por este tipo de mar son peligrosas para cualquier actividad náutica. Debido en parte a que hay una baja presión en la zona pero sobre todo la depresión tropical 11 E que a pesar de que la tenemos como seiscientas millas al oeste suroeste de nosotros nos irradia el oleaje que está provocando en la zona”.
La falta de precaución de las personas puede provocar accidentes, como sucedió el pasado domingo cuando 4 integrantes de una familia fueron arrastrados por las olas en la playa Ocho Cascadas provocando de esta forma la urgente movilización de los cuerpos de rescate acuático del cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas.
El sargento, Gabriel García narró que fue aproximadamente a las 9 de la mañana del domingo cuando el cuerpo de emergencia recibió la alerta, por lo que de inmediato se trasladaron 4 salvavidas al lugar.
“Se recibió una llamada a las nueve de la mañana en la cual solicitaban el apoyo salvavidas en la playa del ocho cascadas en el cual se reportaba se pedía el apoyo para rescatar a personas del agua, se despachó una ambulancia con cuatro salvavidas”.
Al parecer una familia de 4 integrantes se encontraban caminando por la orilla de playa 8 cascadas cuando una gran ola arrastró a la pequeña de 5 años hacia el mar adentro, lo que provocó que los otros tres integrantes de la familia ingresarán al mar para rescatarla sin éxito.
“Es una familia completa, cuatro personas, dos menores y dos adultos de los cuales se informó que al caminar por la playa trasladándose a un restaurante a desayunar, una ola arrastró a la niña menor, el hermano quiso rescatarla, siendo igual revolcado por las olas, se mete la mamá y el papá a tratar de ayudarlos desafortunadamente con las consecuencias que las olas los pusieron mal”, narró el sargento.
La familia se encontraba de vacaciones en Los Cabos cuando ocurrió el terrible accidente, del cual solo el menor de 15 años resultó ileso, lamentablemente la fuerza del agua y las olas dejaron con muy serios daños físicos a los otros tres integrantes de la familia, por lo que al papá, la mamá y la pequeñita de 5 años fue necesario aplicar técnicas de reanimación RCP y trasladarlos de urgencia a un hospital de la localidad, donde desafortunadamente los reportan como graves.
“Al papá, a la mamá y a la niña se le tuvieron que aplicar maniobras de RCP y fueron trasladadas a un hospital para su valoración médica, son turistas”.
Este terrible caso es una muestra más de la fuerza de la naturaleza, sin embargo, a pesar de que las autoridades emiten las alertas, en muchos casos la desobediencia de la comunidad es más grande y se enfrentan a accidentes que ponen en riesgo su vida, es por este motivo que una vez más se le pide a la comunidad mantener precauciones y evitar a toda costa acercarse a la orilla de playa mientras la alerta por mar de fondo este activa.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente