• Sienten lesionados sus derechos; culpan a un nuevo maestro
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Al unísono grito de: “no a la reforma laboral, sí a la reforma educativa”, un grupo de maestros y maestras del Plantel 03 del Colegio de Bachilleres con sede en la colonia El Esterito de esta capital, y quienes dijeron sentirse afectados por la reforma laboral: “que ya está lesionando los derechos de los trabajadores docentes”, se pronunciaron por interponer una demanda ante las autoridades laborales y trabajar bajo protesta por la designación de un nuevo docente a ese plantel: ”cuando aquí tenemos compañeros con más de 20 años de servicio, y quienes tienen más derecho para obtener esa plaza”.
Encabezados por, Esdrulfo Leal flores, licenciado en sistemas computacionales, y con 22 años de maestro en ese Colegio, y Filiberto Cortez Bareño, responsable de Prensa y Propaganda del Sindicato del COBACH, los docentes manifestaron estar en contra de la reforma laboral por este tipo de hechos que atenta contra sus derechos.
Dijeron lamentar que en la asignación de algunas clases a docentes –como es el caso- no se ha considerado al personal del Colegio de Bachilleres con mayor antigüedad, donde inclusive algunos de ellos tienen más de 20 años de servicio y que: “con la Ley de Servicio Profesional Docente se le considera como si no sirviera, y le están dando oportunidad a nuevo personal”.
Explicaron que se trata de una persona que presentó su examen para el ingreso y salió idóneo “porque según el Instituto Nacional de Evaluación pasó el examen y le están asignando esta plaza, pero tenemos compañeros que ya son docentes del Colegio desde hace muchos años, pero no se les permitió que concursaran en igualdad de circunstancias”.
Al respecto, el reportero preguntó: ¿por qué no les permitieron acceder al examen?, a lo cual el maestro Esdrulfo Leal, dijo: “no participaron porque la ley considera tres momentos: ingreso, permanencia y promoción. Para ingreso aplica aquellos docentes que no están en servicio en ningún subsistema y si acaso lo están, dicen que pueden participar, pero deben renunciar a la plaza que ya tienen. Es decir, si yo tengo ya doce horas de base y quiero participar porque hay una plaza de ocho, me dicen que no puedo participar, o si quiero participar tengo que renunciar a la que ya tengo. Lógico que no puedo hacerlo porque no voy a dejar una plaza de doce para agarrar una de ocho; pero sí tengo interés de crecer a partir de la plaza de doce que tengo, porque son horas de mi perfil y son asignaturas que en este momento las estoy impartiendo y mi interés es alcanzar mi tiempo completo que es lo ideal”.
Advirtieron que ellos no se oponen al ingreso de un nuevo mentor: “ya que no podemos negarle ese derecho, pero que todo se haga por la vía legal, de tal manera que si la autoridad laboral resuelve que no nos asiste la razón ni la legalidad, nosotros vamos a respetar esa decisión, pero si la autoridad laboral considera que se nos vieron afectados los derechos, entonces tendrá que resarcirse el daño, y para exponer nuestra demanda en breve entregaremos el oficio correspondiente ante la autoridad laboral”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente