• Fue responsabilidad del motociclista:
Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.- Tras el accidente se suscitó pasando la media noche del viernes 31 de julio del 2015, en la intersección de Valentín Gómez Farías y Jalisco, donde un motociclista falleció en un impacto contra un vehículo que conducía el hijo del presidente municipal, Ignacio Monroy,
Fernando Monroy Sánchez han circulado diferentes versiones al respecto.
El peritaje no fue cambiado a favor de Fernando Monroy
Una semana después el altercado, una de estas versiones apuntó a Fernando Monroy como el presunto responsable del incidente.
En este contexto, Cruz Guadalupe Salvatierra Camacho, comandante interino del área de Peritaje de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) ha defendido el dictamen que sus colegas levantaron el día del incidente.
Cruz Salvatierra, en representación de la autoridad de la corporación reiteró que el peritaje del incidente del 31 de julio, donde el motociclista falleció, no fue cambiado ni alterado a favor de Francisco Monroy.
“Se observa la infraestructura vial y existente que define la preferencia de una vía sobre la otra. En este caso, la calle Jalisco es una vía de sentido único con dos carriles de circulación, la calle Valentín Gómez Farías es una calle de doble sentido de circulación”, señaló.
La unidad motorizada circulaba sobre la Valentín Gómez Farías, con dirección de norte a sur, según el dictamen, a exceso de velocidad, y al llegar al cruce que colinda con la calle Jalisco omitió el señalamiento de alto.
El reglamento de Tránsito especifica que todo conductor, al llegar a las esquinas o donde exista una señal gráfica de alto total.
“Una vez que observemos sobre la vía que es transversal y que de acuerdo a la infraestructura vial, se tipifica como preferencia de paso nos habremos de cerciorar que no haya vehículos en paso para ejecutar nuestra maniobra en una sola exhibición y sin quedarnos en el arroyo de circulación y sin que nuestra maniobra pueda propiciar un accidente”,
“Esta persona, nunca pudo cerciorarse de esto, puesto que en ningún momento se detiene, se da el impacto, en el costado derecho del vehículo tipo pick up que circulaba sobre la calle Jalisco sobre el carril izquierdo con sentido de orientación de oriente a poniente”, explicó.
“Imprevistamente, el motociclista lo impacta por el costado, para lo cual realiza una maniobra con pérdida de control direccional, no por la velocidad, sino al impacto tiende a desplazarse de izquierda a derecha”, reiteró.
La moto cayó sobre la superficie de rodamiento y quedó a una distancia de nueve metros del punto de impacto, casi adjunto a un vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle Jalisco.
El comandante aseguró que Fernando Monroy fue presentado como cualquier otro ciudadano y atendido en igual forma, llevado ante la Agencia del Ministerio Público para que se revisara su situación jurídica.
Con respecto a que presuntamente, Fernando Monroy manejaba bajo la influencia de bebidas embriagantes, el dictamen médico desmintió esta versión, declarando que el hijo del presidente municipal se encontraba en condiciones óptimas para conducir vehículos sin riesgo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente