• Implicará una elevación de los precios de los productos de primera necesidad en Baja California Sur así como en todo México; Los inversionistas no van voltearán hacia el peso si no hay una estrategia nacional, advierte
Rodrigo Rebolledo Ramírez
La Paz, Baja California Sur —
La apreciación continua del dólar con respecto al peso (hoy ya se puede encontrar en hasta 17.20 pesos a la venta) seguramente repercutirá en una elevación los precios de los productos de primera necesidad en Baja California Sur así como en todo México y es una tendencia que no va a transformarse mientras la política monetaria mexicana se quede sin desarrollar una verdadera estrategia para atraer la atención hacia la inversión en la moneda mexicana.
Alza en el precio del dólar
Así lo dijo el Economista y ex rector de la UABCS Rodrigo Guerrero Rivas quien, en entrevista exclusiva para El Independiente, consideró que para comprender los factores que influyen en la apreciación reciente del peso mexicano es necesario recordar que el régimen cambiario de la divisa fue sujeto a flotabilidad desde finales de los años noventa por un decreto del entonces presidente de México Ernesto Zedillo.
“Esta flotabilidad significa que el precio del dólar no está sujeto a la disposición de la regulación financiera de las instituciones mexicanas –En este caso El Banco de México- y pasó a establecer el valor del peso frente al dólar en términos de la ley de la oferta y la demanda” explicó.
Esta flotabilidad agregó, provoca que cuando un conjunto de factores como la crisis que vive Grecia, la devaluación de la moneda china, la caída del precio del petróleo, la entrada en vigor de un presupuesto “base cero” influyen en el mercado de la especulación de las divisas.
Esto quiere decir que un conjunto de inversionistas deciden comprar dólares a sabiendas de que un aumento asegurado en el precio del dólar lo cual provoca que, para regular el precio el Banco de México debe subastar dólares de su reserva federal lo cual repercute de manera reiterada en mayor compra especulativa de dólares elevando de forma gradual el precio de la moneda norteamericana con respecto al dólar.
Sin embargo esto no es todo, expresó Guerrero Rivas, sin duda una de las principales razones por las que se ha influido en que estos inversionistas se vuelquen en torno al mercado de la especulación cambiaria “es porque no cuentan con mecanismos de inversión en el interior del país”.
El especialista recordó que estos instrumentos como los son los CETES y otros bonos de inversión a corto y mediano plazo no han sido ajustados a la inflación actual “es decir que si yo invierto por medio de estos mecanismos, sus tasas de recuperación están por debajo de la tasa de interés en realidad gano menos dinero del que invierto” explicó. Esto genera incertidumbre en la inversión y, en consecuencia, el traslado de la inversión a una moneda más sólida como lo es
el dólar.
Para regular esta salida de capital el Banco de México debe subastar dólares de su reserva, pero esto solo controla el precio mientras que hace más disponible la compra de dólares para la especulación.
Es por ello que, en el sentido de recientes declaraciones del ejecutivo mexicano en torno a los posibles “beneficios” de la apreciación del dólar contra el peso, el autor de diversos libros en torno a las finanzas internacionales y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur indicó que desde un diagnóstico inicial es necesaria una estrategia financiera que permita a la política monetaria mexicana lograr atraer la inversión en México.
De no lograrlo, los mexicanos, en el corto plazo enfrentaremos una verdadera devaluación, es decir que el aumento en
el valor del dólar y la consecuente elevación de los costos de producción que conllevan a las empresa mexicanas repercutirán de forma directa en los bolsillos de las familias mexicanas general y sudcalifornianas en particular.
“Aunque se realice una actividad que vende sus servicios al extranjero, como el turismo o la exportaciones los costos de los insumos también se van a ver afectados por la disparidad en el precio de las divisas y ello va a provocar que suban los costos, los dueños de las empresas no van a cargar con las pérdidas que ello representa y van a tener que subir sus precios, es así de simple” aseveró.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente