• Los trabajadores dicen que reclamar el pago significaría ser despedidos • Por su parte el delegado Arturo Martínez Villalobos pidió a Francisco Monroy Sánchez revisar las cuentas en Tesorería Municipal para disipar
• Los trabajadores dicen que reclamar el pago significaría ser despedidos • Por su parte el delegado Arturo Martínez Villalobos pidió a Francisco Monroy Sánchez revisar las cuentas en Tesorería Municipal para disipar dudas
Giovanny Carlos Díaz / Carlos Ibarra Meza
La Paz, Baja California Sur.- Empleados de confianza del XIV Ayuntamiento de La Paz, denunciaron que tienen hasta tres quincenas sin poder cobrar porque no hay recaudación, además que no pueden exigir porque pudieran ser despedidos.
De acuerdo con los datos recibidos, los trabajadores -con nivel más bajo- no reciben sus quincenas, y en algunos casos, hay trabajadores que han pedido prestado o empeñado artículos de valor con la promesa que podrán recibir sus pagos las próxima quincena.
Asimismo, aseguran que desde 2014 se les deuda “la prima”, misma que dejó pendiente de pago la exalcadesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, una vez que abandonara el Ayuntamiento para participar en las elecciones donde logró ser diputada federal por la vía plurinominal.
“Nos está afectando que no hay recaudación, porque no hay luz; no hay desplegados […] sabemos que el alcalde anda en México, pero eso no nos da para comer […] yo le debo mis quincenas a mis papás, que son quienes me ayudan a cubrir los gastos de mi familia”, aseguró nuestra fuente.
De acuerdo con la situación financiera del XIV Ayuntamiento de La Paz, desde el mes de mayo no han hecho públicas las cuentas municipales, por lo que se ignora cuánto se ha gastado, en qué rubros y cuánto ingresa a las cajas por concepto de recaudación.
Sin embargo, además del pendiente de los trabajadores de confianza por no recibir su quincena, se suma la preocupación que dentro de unas semanas quedarán sin empleo tras el arribo de Armando Martínez Vega, alcalde electo del Partido Acción Nacional (PAN), “y no sabemos si nos paguen, nos despidan o las dos cosas”.
Hasta el momento se desconoce si el alcalde de La Paz, Francisco “Nacho” Monroy Sánchez, haya logrado la obtención de recursos económicos en su visita a la Ciudad de México, donde estaría logrando un convenio para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio en las oficinas municipales, además de una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Municipio de La Paz también le debe 500 mil pesos a Todos Santos El delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, rechazó lo expuesto en una nota que apareció en uno de los diarios impresos de la ciudad, que supuestamente declaró el presidente municipal de La Paz, Francisco Ignacio Monroy Sánchez.
Luego que el representante delegacional llegara con integrantes de Todos Santos del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el 30 de julio, para manifestar su rechazo a la minera a cielo abierto Los Cardones, apareció en El Sudcaliforniano una nota sin firmar en la que acusaban a Martínez Villalobos de no comprobar gastos por 800 mil pesos.
En un careo que sostuvieron quienes protestaban con el secretario General del XIV Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, el delegado aprovechó para negar los señalamientos.
“Mire en Tesorería (Municipal): no debo ni un peso, pero el ayuntamiento me debe 16 quincenas de suplementos de operación (para Todos Santos) que da más de 500 mil pesos; todo sale a la luz cuando ando en esta lucha”, expresó.
Arturo envió un mensaje al presidente municipal a través de Núñez Rosas: “Con todo respeto secretario, dígale al presidente que antes que emita una nota que primero investigue en tesorería cómo están las cosas”.
En la nota se lee la declaración de Monroy Sánchez: “En el marco del proceso de entrega-recepción que inició hace meses la presente administración, hemos solicitado al delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, que aclare la comprobación de gastos por el orden de 800,000 pesos, lo cual no significa la solicitud de una renuncia”.
Resulta extraña la declaración del alcalde, porque no se ha visto en la ciudad luego de la crisis financiera y de credibilidad en la que se encuentra inmersa su suplencia, tras la salida de Esthela Ponce Beltrán.
Algunos dicen que está en México buscando recursos para pagar deudas, otros lo imaginan en las carreras de off-road en Baja California.
“A mí no me golpea de ninguna manera, al contrario, yo creo que esto nos hace más fuerte, no a mí, al equipo que estamos aquí; yo no le debo ni un peso al ayuntamiento al contrario ellos me deben 500 mil”, insistió Martínez Villalobos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente