SHANGHÁI, .- Los principales índices bursátiles de China cayeron en las primeras operaciones del martes más de un 6 por ciento, a mínimos de ocho meses, antes de recortar pérdidas, luego de una catastrófica sesión del lunes que desestabilizó a los mercados financieros de todo el mundo.
A las 0410 GMT, el índice CSI300 caía un 3,9 por ciento, a 3.147,75 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdía un 4,33 por ciento, a 3.071,06 puntos.
Las acciones chinas cayeron más de un 8 por ciento el lunes por ventas de pánico y sus principales índices perforaron niveles de soporte clave, registrando su mayor descenso porcentual en un día desde el apogeo de la crisis financiera global en el 2007.
Los futuros de los títulos apuntaban a más pérdidas. El índice de futuros de acciones de CSI300 de China para septiembre cedía un 3,62 por ciento, a 3.021,4 puntos.
En Hong Kong, el índice Hang Seng revertía pérdidas iniciales y operaba con un alza de un 1,62 por ciento, a 21.595,74 puntos.
La confianza de los inversores, sin embargo, seguía baja.
"Los inversores globales se están canibalizando. Decir que es un desastre para el mercado no es una exageración", declaró Zhou Lin, analista de Huatai Securities.
"La sensación de pánico está dominando al mercado (...) Y no veo señales de una intervención significativa del Gobierno", agregó.
El banco central inyectó 150.000 millones de yuanes (23.430millones de dólares) en el mercado interbancario en la mañana del martes a través de sus operaciones regulares.
Grandes inyecciones similares la semana pasada, no obstante, tuvieron poco impacto en la confianza del bursátil, ya que los fondos sólo permanecen en el mercado por siete días.
De hecho, muchos inversores temen que las inyecciones estén siendo utilizadas como un sustituto de una rebaja a la tasa de requisitos de reservas bancarias que liberaría sumas de efectivo mucho más sustanciales para la inversión de largo plazo.
Después de un año de vertiginosas ganancias, los mercados chinos han sido sacudidos por cada vez más señales de que el crecimiento económico se está debilitando, y los esfuerzos del gobierno central por calmar y apoyar a los inversores bursátiles han sido socavados por una serie de débiles indicadores.
Los índices referenciales no sólo han borrado todas las ganancias que lograron desde que Pekín realizó un rescate sin precedentes del mercado bursátil, en el que se inyectaron cientos de miles de millones del Estado en la economía, sino que entraron en territorio negativo en lo que va del año.
FUENTE: http://www.dineroenimagen.com/2015-08-25/60514