• La Secretaria de Gobernación en voz del delegado en Baja California Sur Ricardo Millán, informó que a pocas semanas del primer aniversario del huracán Odile el gobierno federal continua enviando recursos al estado para seguir con los procesos de reconstrucción del municipio
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ricardo Millán, delegado de SEGOB en Baja California Sur informó que a un año del impacto de Odile el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) ha logrado erogar los recursos necesarios para la reconstrucción del municipio de Los Cabos.
Tal es el caso del tema educativo, caso en el que FONDEN otorgó lo necesario para tener un avance del 75% en la reconstrucción de escuelas dañadas.
“En el tema educativo con los recursos que ya ha aportado FONDEN va un avance del 75% en la reconstrucción de escuelas, ya hay un avance significativo en ese tema, es el órgano estatal quien los está ejerciendo, pero si hay una supervisión del gobierno federal respecto a los avances en estas obras”.
En el tema turístico, informó que FONATUR ya otorgó los recursos necesarios para el apoyo en esa materia, al igual que la SCT ha hecho lo propio con la rehabilitación de la carretera transpeninsular.
El delegado de la Secretaria de Gobernación, Ricardo Millán reconoció que en donde se han tenido más retrasos en el tema de viviendas por parte de la SEDATU y la delimitación de arroyos con CONAGUA.
“FONATUR ya está ejerciendo los recursos correspondientes en materia de infraestructura turística, SCT también ya está desarrollando algunas acciones, ustedes pueden verlas en la carretera transpeninsular, ya están llevándose a cabo. Tenemos pendiente el tema de la vivienda donde SEDATU ya ejerció algunas acciones de vivienda nos faltan mas, CONAGUA ya está realizando los trabajos de áreas de protección en cuanto a los arroyos y delimitación”.
A pesar de los retrasos el avance que se ha tenido a un año de Odile ha sido muy positivo, reconoció Ricardo Millán.
El avance es muy positivo, sabemos que quisiéramos mayor celeridad pero conocemos cuales son las situaciones que hay, tanto en los aspectos técnicos de las obras como en los aspectos de poder terminar los recursos presupuestales, ya están muy avanzados y creo que a un año ya podemos ver situaciones muy tangibles”.
El pueblo mágico de Todos Santos también ha recibido apoyos por parte del FONDEN esto como instrucción directa del presidente Peña Nieto, agregó el delegado.
“Todos Santos como una instrucción presidencial ya tiene un avance considerable en cuanto a las obras que se están desarrollando y considero que el balance es positivo, hay temas pendientes pero la mayoría de ellos ya están en un avance muy significativo”.
Será el próximo viernes en una reunión en la ciudad de La Paz que sostendrán todos los delegados federales en la que se dará a conocer el total de los recursos para la reconstrucción después de Odile, sin embargo, Millán asegura que estos ascienden a más de dos mil millones de pesos.
“Solo para apoyos inmediatos directos fue una inversión de mil millones de pesos, considerando algunas situaciones creo que ya hay alguna cantidad igual o superior que ya se está ejerciendo también”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente