• Será hoy que a petición de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, los integrantes del Consejo Consultivo del IMPLAN lleven a su mesa la evaluación del
proyecto carretero, con la finalidad de emitir una opinión técnica integral que permita a las autoridades soportar su toma de decisiones
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- A petición de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, es que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Los Cabos, en la sesión del Consejo Consultivo, que se realizará el día de hoy, integrará el punto para poder realizar un análisis del
proyecto del tramo carretero Zona Dorada y emitir una opinión técnica al respecto, así lo compartió su director general, Horacio González Andujo.
Proyecto carretero Zona Dorada
“El día de hoy sería el planteamiento de la solicitud para poder llegar a un acuerdo de un proceso metodológico que necesita emprender esta evaluación para poder dar una opinión objetiva y concreta a la autoridad, para apoyar en su toma de decisiones”, puntualizó.
Recordó que será en la pluralidad de la Comisión Consultiva constituida por 18 miembros y de la Junta de Gobierno, por otros 11, entre autoridades, sociedad civil organizada, academia e iniciativa privada, que se llevará a cabo la evaluación integral de dicho proyecto conceptual.
El arquitecto González dijo será una evaluación muy concreta de la información que se presente y en relación con la propuesta del PDU 2040 que es el instrumento vigente en materia de planeación y será en base al proceso metodológico que pondrán a consideración del consejo, que se pueda emitir una especie de calendario para fijar un periodo cercano al tiempo que tomaría llevar a cabo la evaluación.
Advirtió que aunque la evaluación es técnica, las aportaciones sociales son parte de su enriquecimiento, pues el análisis que se emprenderá, partirá de la base de lo que socialmente se ponga en la mesa, en términos de los principales temas que pueden preocupar o hacer énfasis, para que en base a eso, su diagnóstico sea muy atinado y objetivo en términos de lo que socialmente preocupa.
“Eso es un poco la naturaleza del IMPLAN mismo, por eso hay 18 representaciones de la sociedad, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el ITES de Los Cabos, la UABCS, la Universidad del Golfo de California, Los Cabos Coast Keepers, entre otros, lo que trata de concentrar precisamente la participación de este consejo y de alguna manera, obviamente lo que se escucha digamos en el ambiente, pues ellos mismos serán portavoces de buena parte de esas preocupaciones, ponerlas en la mesa y que el análisis sea muy objetivo de las temáticas que más preocupan, además de otras que técnicamente sean importantes y ahorita no son de la preocupación social”, aseveró.
Subrayó que la principal intención de realizar esta evaluación técnica es permitir dar una opinión completa para que la autoridad tenga todos los elementos y soportes necesarios para tomar las mejores decisiones, que insistió, fue justamente para lo que fue creado el IMPLAN, como auxiliar en materia de planeación.
“Independientemente de las valoraciones que tendrán que hacer del lado social, económico o del medio ambiente, creo que tiene que ser muy claro y objetivo y por lo que he escuchado del consejo, seguramente va a ser en ese sentido, que técnicamente tengamos un muy buen análisis y que le de mucho soporte a la decisión que tome finalmente la autoridad”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente