• Los accesos a las playas, que la carretera actual sea un patrimonio y no se vuelva intransitable o privada, son los puntos que el proyecto de modificación de la carretera debe resolver para ser apoyado por la socieda
• Los accesos a las playas, que la carretera actual sea un patrimonio y no se vuelva intransitable o privada, son los puntos que el proyecto de modificación de la carretera debe resolver para ser apoyado por la sociedad
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- El arquitecto Jacinto Ávalos, quien se dijo a favor del proyecto Zona Dorada, el cual propone desviar la carretera actual desde el Westin hasta El Tule, expuso a los desarrolladores tres puntos sobre los cuales deben trabajar para evitar se cree desconfianza en su proyecto, que son: los accesos a las playas, que la carretera actual sea un patrimonio y el hecho de que no se vuelva intransitable y se pueda privatizar.
“La realidad es que las playas si presentan su proyecto su idea de la playa ideal y como empresarios nos dieran a Los Cabos un ejemplo de lo que debieran ser esas playas, se estaría abonando como parte integral del proyecto y se estaría aportando algo muy valioso, pero si lo muetran como puntitos las entradas a las playas y que existen en el PDU, en lugar de darles la importancia que deberían de tener dentro del mismo, eso estaría de alguna manera desmintiendo y confirmándole a la gente que para los desarrolladores las playas no son una prioridad, pero para la comunidad si lo están siendo y las están dejando fuera, entonces sería esa reflexión”, puntualizó.
En cuanto al patrimonio, señaló que si se liga con los accesos, la preocupación no es que la carretera se modifique a conveniencia de los desarrollos inmobiliarios, sino que garantice el acceso y tránsito libre y no se deje sujeto a ir con un notario para que den fé de los hechos, pues se ha visto en el país, que ni Peña Nieto respeta sus acuerdos con el notario.
“La única forma de garantizar eso es que se dejara un espacio publico, es sinónimo de lo que la Constitución y leyes nos garantizan, en el momento en que salga una permuta, que es lo que se está manejando, se está privatizando y podemos tener evidencia cuando se hizo Puerto Los Cabos, que se supone debería haber acceso a las playas y el hecho es que no lo hay, ni como representante legal yo he podido tener acceso, eso es complicado”, sentenció.
En este sentido, el arquitecto Ávalos manifestó a los desarrolladores Coppel, Lomelí y Vaughan, que lo que se debe hacer es trabajar en un esquema legal que garantice que las playas permanecerán como espacios públicos y que nadie evitará que dejen de serlo, eso resolvería esa parte del problema.
Ante miembros del Grupo Madrugadores, así como integrantes de colegios, cámaras y asociaciones, también expuso la necesidad de que exista una Ley de Plusvalía que vaya en beneficio de todos y no sólo de unos cuantos, es decir, se sabe que al momento de bloquear la carretera, se le da plusvalía a esos terrenos, lo que está bien, siempre y cuando se pudiera calcular qué porcentaje de las modificaciones viales beneficiaría a quién, incluyendo a la comunidad, entonces se tendría un mecanismo mediante el que se tengan reales y efectivos recursos para poder mejorar las zonas habitacionales.
“Entonces ahí si tendríamos un instrumento increíble de esto, está generando esta plusvalía y sería equitativo para la sociedad, lo vamos a realizar mediante un fideicomiso o alguna figura, para que vaya directo a pavimentar calles o traer infraestructura o equipamiento para nuestra población, este es momento de discutir algo de esa naturaleza, como parte de este proceso en el que estamos”, sostuvo.
Para concluir, insistió en que el proyecto es bueno, siempre y cuando se resuelvan los puntos antes expuestos.
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