Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 25 de noviembre de 2024

Obsesión por la cerveza artesanal en La Paz; realizarán 1er festival en BCS

• Dos marcas paceñas estarán junto a otras 13 provenientes de Nuevo León, DF, Ensenada, Mexicali y Tijuana Carlos Ibarra Meza La Paz, Baja California Sur (BCS). Una vez leí en un artículo de Gray Matter en el New Yor

Obsesión por la cerveza artesanal en La Paz; realizarán 1er festival en BCS

• Dos marcas paceñas estarán junto a otras 13 provenientes de Nuevo León, DF, Ensenada, Mexicali y Tijuana

Carlos Ibarra Meza

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una vez leí en un artículo de Gray Matter en el New York Times que ella nos dio una civilización, que ayudó a nuestra domesticación. Ella siempre está presente en los grandes momentos de la vida y en los más difíciles. Ese líquido burbujeante cómplice de tantas aventuras, en ocasiones vergonzosas; la mayoría divertidas. Por supuesto, hablo de cerveza.

El amor a esta pócima fermentada inició en Baja California Sur un movimiento que lleva cinco años gestándose. Unió en comunidad a 15 personas que hablan y piensan cada día de su vida, a cada hora, en cómo elaborar mejores cervezas de manera artesanal. Son cerveceros paceños.

Quinta Esencia: cerveza local Gabriela Trasviña y Angel Pedroza son ingenieros bioquímicos egresados del Tecnológico de La Paz. Cada quién tiene su trabajo: ella para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); él da clases en el Colegio de Bachilleres (Cobach). En su tiempo libre comenzaron con una obsesión que se ha consolidado en Quinta Esencia: la primera cerveza paceña.

Aunque la tortuosa burocracia los puso en jaque, pero la inquietud por tener un negocio propio en el que pudieran mezclar su pasión por la cerveza y sus conocimientos en química alimentaria, derrotaron al sistema que no contempla las leyes estatales y municipales.

Su recorrido por las instancias de gobierno Inició en el Ayuntamiento de La Paz. En Venta de Alcoholes. “De ahí necesitas también permisos de Protección Civil, Bomberos y la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios); fueron los más difícil porque nos pedían cuidar la inocuidad, el control de los procesos, toda la parte administrativa, documentar lo que hacemos, un manual de procedimientos”, dijo Gabriela.

A diferencia de Guadalajara, Distrito Federal o Tijuana, La Paz apenas se subió a la ola nacional que evolucionó la forma en que tomábamos hasta ahora la cerveza. En Los Cabos, en 2007, abrió sus puertas Baja Brewing Co y se convirtió en la primera marca artesanal elaborada en el estado.

El camino no ha sido fácil a un año y medio. La costumbre de la gente al sabor de la cerveza industrial (Tecate o Pacífico) dificulta la aceptación de una cerveza artesanal hecha, me atrevería a decir, con estándares de calidad rigurosos. “Ni cruda te da”, me dijo una vez un primo cuando intentaba convencerme de las bondades de tomar productos de calidad; y tuvo razón.

Entonces nació Quinta Esencia que logró en ese año y medio conseguir su propia identidad. El nombre hace alusión a la eterna búsqueda de los alquimistas: el quinto elemento; “quisimos mezclar la química actual con la química antigua, es un buen referente entre esas dos”, mencionó Alberto.

Tienen tres tipos de cervezas: Energía Oscura, estilo chocolate stout, ligeramente amargo con notas a café y chocolate; Elixir es una Red Ale, sabor Acaramelado y frutal con final tostado; Lithium es una Wheat Ale, un poco acida y ligera con un toque afrutado.

Por cierto, en la actualidad existen 400 tipos de cervezas y cada una tiene un proceso único y distinto para producirse.

Después de tanto ensayo y error, la producción mensual de Quinta Esencia es de 96 cartones, es decir, casi 640 litros. La lejanía de nuestra península parece elevar el precio de los insumos y los tiempos de entrega, pero eso no los detiene. Insisten en que continuarán trabajando para demostrar que una artesanal es mejor que una industrial.

¿Cultura cervecera en La Paz? Quinta Esencia es sólo un ejemplo de lo que sucederá pronto: la aparición de más casas cerveceras en la ciudad como Pinshi Paceña o las fabricadas por Mike. Guillermo Peñaranda García lo supo, y desde que tomó las riendas del Beer Box empezó una cruzada por crear la Comunidad de Cerveceros de La Paz.

Desde septiembre de 2013 notó el auge. Dos años después y después de meses de preparación consiguió reunir aquellos interesados en el arte de la cerveza artesanal. Primero fueron tres, ahora, son más de 15. Los unió generar una actitud de ayuda tanto para mejorar sus productos como para conseguir insumos más baratos o equipo.

“No quiero que se llegue a pleitos por competencia, cada quien tiene su esencia, su estilo: hay demasiado en el mercado para hacer competencia; en Guadalajara tienen esa unión; cada quien ofrece cosas distintas”, expresó.

En un grupo en Facebook intercambian ideas, consejos o artículos relacionados con el tema con asociaciones de Tijuana o Ensenada, Baja California. Han experimentado no sólo con hacer cerveza, sino en producir nieve o galletas de cerveza.

A la vez, como parte de la educación a las personas, ideó el primer Beer Fest 2015 de La Paz, el cual, se realizará el 18 de julio con 15 marcas diferentes provenientes de Guadalajara, Los Cabos, La Paz, Tijuana, Mexicali, Nuevo León y Distrito Federal.

El evento es familiar. Entregarán brazaletes para aquellos no beban alcohol. Se programó para iniciar a las cinco de la tarde en la calle Belisario Domínguez, entre 5 de Mayo e Independencia y aprovechará el resurgimiento de la escena musical local con bandas como Té para tres, Nepo, Bipolar, The Mexican Weirdoh’s Surf Band, Gama Dj Set, Hot Parrot, Undécis y The Underdogs, Foojazz.

El Beer Fest 2015 es el primer paso hacía una cultura cervecera en BCS.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente