• Entre más deteriorada esté la educación es mucho más conveniente para los gobiernos Dionicio Lara Lucero La Paz, Baja California Sur.- Por parte de los maestros existe total disposición de aceptar una Reforma Educa
• Entre más deteriorada esté la educación es mucho más conveniente para los gobiernos
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Por parte de los maestros existe total disposición de aceptar una Reforma Educativa, incluyendo un proceso de evaluación, “pero siempre y cuando sea con seriedad”, pero no como la reforma y la evaluación que pretende este gobierno, “porque acusa total improvisación, falta de previsión, falta de planeación, además porque es irregular, y porque no da a conocer requisitos, parámetros, circunstancias, y porque desde antes debieron informar sobre los elementos por los que íbamos a ser evaluados”.
A decir del profesor Luis Enrique Ojeda Meza, Vocero del Comité Seccional Democrático, “estamos dispuestos a entrarle, pero proponemos que primero se den foros de opinión donde participen padres de familia, docentes, donde se tome en cuenta la opinión de intelectuales de los medios de comunicación, de los empresarios, pero no de esas empresas que pretendan sacar provecho, privatizar… que no vean la educación como negocio, como Claudio X González que pretende apropiarse del negocio de la educación”.
Es más, dijo: por nuestra parte también tenemos una interrogante: ¿a qué gobierno, -llegado al poder, como han llegado estos últimos- le puede convenir tener para un siguiente sexenio u otro, alumnos pensantes, alumnos reflexivos en las escuelas?. Han sido unos procesos tan complicados electoralmente hablando, que nosotros creemos que entre más deteriorada esté la educación y la posibilidad de reflexionar, es mucho más conveniente para los que siguen; porque quieren garantizar por décadas su existencia en el poder… entonces, la resistencia de nosotros es al contrario, salirnos de los programas y proporcionarles el mayor número de herramientas a los muchachos, los de sexto o de secundaria para el siguiente sexenio, o el que sigue, ya estarían votando y serian esas generaciones quienes les darían la voltereta al asunto electoral… tenemos que mezclar una cosa con otra”.
“Demandamos ser tomados en cuenta como protagonistas del hecho educativo”, dijo, y agregó: “no podemos garantizar que las cifras de aprovechamiento escolar es la que la prensa nacional ha vendido; no podemos asegurarlo, porque desde hace 5 u 8 años enfrentamos una campaña mediática contra los maestros, y creemos que los exámenes de Piza, de Enlace, y actualmente de Planea, están elaborados para justificar ese discurso de que la educación está deteriorada en México, desde hace décadas…. Pero, queremos saber qué ha hecho el gobierno durante todo ese tiempo, para garantizar una situación distinta y saber si esta evaluación garantiza un viraje total y positivo.
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