• Diario El Independiente visitó las instalaciones; Son seguras más no cómodas Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- Debido al colapso de un cerro sobre un edificio en El Pedregal del Cortes, algunas fam
• Diario El Independiente visitó las instalaciones; Son seguras más no cómodas
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Debido al colapso de un cerro sobre un edificio en El Pedregal del Cortes, algunas familias fueron evacuadas de la zona, mismas que están inconformes por la falta de atención del XIV Ayuntamiento de La Paz, asegurando que el albergue al que fueron referidos no cuenta con las condiciones para ser un espacio de refugio.
Yuruen Griselda Rivera Suárez, habitante del edificio afectado -251 de la calle Serapia Domínguez-, dijo que después de 5 días de transcurrido el accidente, la autoridad municipal no sabe qué hacer con las familias afectadas, y la única solución que brindaron, por el momento, no fue la más óptima.
De acuerdo con la entrevistada, Protección Civil de La Paz ordenó que las familias tenían que abandonar sus departamentos tras la posibilidad del colapso total del cerro, mismo que se encuentra fracturado a lo largo de toda la capa de concreto que se colocó desde la creación de la colonia -al inicio de los años 90′-.
“Primero dijeron que nos habían llevado a un hotel, y fue mentira. Nos llevaron al albergue de Ciudad del Cielo, y la verdad, no está en condiciones. Nos tienen en unas colchonetas dormidos en el piso, no hay dónde bañarse”, aseguró.
Narró que el primer día del accidente algunas familias se refugiaron en el lugar que dispuso la autoridad, sin embargo, tras las incomodidades, al día siguiente las familias preferían regresar a sus departamentos y correr el riesgo de seguir en ellos.
Rivera Suárez pidió a las autoridades ofrecer un espacio digno para las familias, agregando que, hasta la mañana del 27 de julio, el alcalde de La Paz, Francisco “Nacho” Monroy Sánchez, no ha visitado a las familias damnificadas, siquiera por protocolo político.
De acuerdo con Protección Civil, aún no se determina la causa del colapso del cerro, aunque se cree que pudiera ser una fuga de agua -ya sea potable o de aguas negras-.
Para evitar mayores derrumbes, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), cerraron un tramo de una vialidad que pasa por encima -a un lado- de la zona del derrumbe, ya que el paso de camiones pesados y las vibraciones que generan, pudieran provocar afectaciones más graves.
• Pocas comodidades en el albergue para evacuados de El Pedregal Un cuarto con tres abanicos de techo, una cocina y dos baños -uno para mujeres y otros para hombres- es el espacio que otorgó el XIV Ayuntamiento de La Paz para las personas evacuadas de El Pedregal del Cortes tras el colapso de un cerro contra un edificio en el andador Serapia Domínguez, en La Paz.
María Artemisa Romero, personal de apoyo del DIF Ciudad del Cielo, afirmó a este Diario El Independiente que las personas evacuadas que llegaron al lugar cuentan con un espacio digno dónde pasar los días mientras que las autoridades correspondientes definen la situación de las afectaciones de su vivienda.
“Se les brindó el espacio, inclusive fueron por las familias y no quisieron venirse. Nada más tenemos dos personas albergadas, a quienes se les da las tres comidas del día”, dijo.
Asimismo, dijo que el albergue cuenta con capacidad para recibir a más personas, aunque reconoció que no cuentan con las mismas comodidades que existen en un hogar, sin embargo, se garantiza la estancia de quienes así lo soliciten.
En un recorrido por el lugar, El Independiente constató que en la misma área en donde duermen los albergados se realizan las actividades del curso de verano al que asisten algunos niños, así como saltó a la vista las colchonetas colocadas unas sobre otras mientras se llevan a cabo actividades manuales.
En el lugar no se encontraban las personas albergadas, pero se comprobó que las instalaciones son seguras, cuentan con alimentos y sanitarios, aunque no hay un lugar en donde bañarse o lavar ropa.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente