• Cuestiona intromisión de Asociaciones espurias de padres de familia Aracely Hernández Flores La Paz, Baja California Sur.- Exhorta la Comisión Educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (
• Cuestiona intromisión de Asociaciones espurias de padres de familia
Aracely Hernández Flores
La Paz, Baja California Sur.- Exhorta la Comisión Educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que los Consejos Técnicos Escolares Facultativos de cada plantel realicen un ejercicio democrático, donde valoren “que los Padres de Familia no paguen cuotas escolares”.
Las fundadoras de esta Comisión Educativa de la CNTE, Alma Delia Camarillo Ramírez, Grecia Bermudez Ceseña, Susana Hernández Sánchez e Isaura Ramírez Castillos, maestras de educación especial y telesecundaria, advierten que está consignado en la Ley de Educación para el Estado de Baja California Sur, aplicada en el boletín oficial del Estado el 22 de abril de 2014, en el decreto 2157 del Congreso del Estado y que especifica que la educación en Baja California Sur será gratuita.
Precisa también el Artículo Sexto, que “la educación que imparte el Estado será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del Servicio Educativo. Las Autoridades Educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para su regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”.
El Artículo 21 puntualiza que “el Estado en concurrencia con el Ejecutivo Federal, así como los Gobiernos de los Municipios. Concurrirán en el financiamiento Educativo e invertirán recursos económicos que propicien el funcionamiento adecuado de los Servicios Educativos Públicos. El Gobierno del Estado, proveerá lo conducente para que cada Ayuntamiento reciba recursos para el cumplimiento de las responsabilidades que estén a cargo de la Autoridad Municipal”.
Por lo tanto, los Consejos de Participación Social de cualquier orden no intervienen en los aspectos laborales de las Escuelas ni en los asuntos administrativos, si no que se enfocan en conseguir una educación de mayor calidad (estipulado en el artículo 104 fracción V de la ley mencionada).
Asentaron, que en el estricto sentido de generar protecciones en materia de Ley en las Escuelas para evitar de manera legal la intromisión, de Asociaciones de Padres de Familia sin origen, de origen confuso, o bien representaciones espurias como la de Juana A. López Monje.
Por otro lado, la recién conformada Comisión Educativa de la CNTE sentenció que se opone a la evaluación de la Reforma Educativa, “podemos observar que la SEP no atiende las necesidades planteadas; que hay un abandono de las Escuelas, sus Maestros y Personal Administrativo; no existen adecuadas bibliotecas Escolares y públicas que garanticen para todos el acceso al conocimiento”.
Asimismo, refiere que tampoco existen programas de desayunadores Escolares donde los Estudiantes tengan accesos a alimentos sanos y nutritivos; y no conforme con esto pretenden imponer una evaluación estandarizada como mecanismo de control y castigo; cuando podemos observar que los planes y programas carecen de contenidos adecuados, que limitan el libre pensamiento y la creatividad de los alumnos mediante métodos Educativos tendenciosos como el régimen actual (por competencias).
Cuando se debería promover el desarrollo de la conciencia social a partir de la realidad en la que vivimos, tomando en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios, los saberes comunitarios, el amor por la madre tierra y el derecho al buen vivir; un programa sustentado en los derechos humanos, en la solidaridad y el respeto por el otro; garantizando la libre participación por medio de la consulta popular y no a través de lo que los poderosos piensan o creen que debemos enseñar o aprender. (Hacia la Educación que necesitamos los Mexicanos).
Además invitaron a los trabajadores de la educación a reflexionar a actuar con determinación, coraje y dignidad ante la embestida neoliberal por privatizar la educación y arrebatarnos nuestros derechos laborales. Para ello es importante empezar por impedir todo tipo de evaluación estandarizada como la del INEE, CENEVAL, ENLACE o PLANEA, PIZA, EXCALE.
Ya que estas no responden a las condiciones multiculturales del país, ni garantizan “calidad” como lo exige el estado, la OCDE, el banco mundial y los empresarios.
Además, imponen pruebas que impiden que los estudiantes y maestros puedan expresar su opinión personal sobre algún tema; sin la posibilidad de escapar del control que la autoridad impone; pretenden hacernos creer que existe una sola respuesta correcta para cada pregunta y por si fuera poco, estas son la que determina la OCDE, los empresarios y banqueros; ya que en estas pruebas solo se concretan en “llenar bolitas” de manera correcta, para demostrar que se alcanzó o no el nivel esperado.
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