• Que toda esa gente que quiere llevar a gua a su molino se ponga a trabajar en proyectos productivos para sus agremiados: Maribel Cosío • No estamos dispuestos a que se nos atropelle ni permitiremos que se nos pisote
• Que toda esa gente que quiere llevar a gua a su molino se ponga a trabajar en proyectos productivos para sus agremiados: Maribel Cosío • No estamos dispuestos a que se nos atropelle ni permitiremos que se nos pisotee, advierte
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- No será por caprichos, por terquedades, ni mucho menos por las necedades de unos cuantos que se contraponen a lo que dice la Ley de Asociaciones Ganaderas que dejaremos el cargo, advirtió tajante Maribel Cosío Núñez, Presidenta de la Unión Ganadera Regional General de Baja California Sur luego de pedir que “toda esa gente que está en contra de la dirigencia de la Unión Ganadera, se aplique y se dedique a trabajar en proyectos productivos para sus agremiados, no nada más en andar haciendo grilla barata pretendiendo llevar agua a su molino, olvidándose de sus 100 o 200 productores que representan ,eso sería lo más interesante, y entonces yo con mucho gusto le doy mi lugar, pero que me demuestre sobre todo liderazgo,, porque yo podría decir que la mayoría no saben ni siquiera dónde están sus productores enclavados, o cuál es el censo de sus agremiados…”.
Entrevistada en exclusiva por El Independiente, Maribel Cosío, había explicado al reportero la situación que impera al interior y al exterior de la UGR: “¡hay una papa caliente aquí!”, expresó primero y enseguida dio a conocer la existencia de un grupo antagónico: “quien encabeza este movimiento es Manuel Eligio Beltrán Cosío, aunque sabemos que hay gente detrás de él… pero no estamos dispuestos a que se nos atropelle, ni permitiremos que se nos pisotee”, aclaró.
Explica que en su inquietud, el grupo antagónico pretende a toda costa celebrar una Asamblea para eliminar de la Mesa Directiva actual a todos los integrantes, incluyendo a ella como Presidenta, sin embargo, puntualiza que “la Ley de Asociaciones Ganaderas especifica que las Asociaciones y Uniones se reunirán una vez al año para celebrar su Asamblea Ordinaria Anual tanto de las Asociaciones como de las Uniones, y lo harán en los meses de enero y febrero; la Unión Ganadera Regional se reunirá para celebrar su Asamblea Ordinaria Anual durante los meses de marzo y abril, y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se reunirá los meses de mayo y junio para su Asamblea Ordinaria Anual.”
Añade que en su caso, Eligio Beltrán, entabló platicas con representantes de esa organizaciones quienes le hicieron saber que sus pretensiones de convocar a una Asamblea para cambiar la mesa directiva, eran improcedentes, pero en lugar a acatar el ordenamiento “ellos (la gente de Eligio) vinieron sacaron fotocopias al logo y elaboraron una convocatoria apócrifa, porque no somos la mesa directiva los convocantes, pero le ponen ahí Unión Ganadera del Estado convoca, y eso no es cierto, ellos son Asociaciones Ganaderas que no tienen facultades para hacerlo, las únicas instancias son las mencionadas”.
¿En pocas palabras quieren derrocarla a usted..? “Claro… por supuesto, y lo que pedimos es que se respete la organización y la Ley, nosotros, no nos apartamos que haya asambleas, pero primero que empiecen por ordenar su casas… porque el buen juez por su casa empieza, y mientras las Asociaciones Ganaderas no se regularicen, no podemos permitirlo, la situación que prevalece respecto a la convocatoria emitida por ese grupo de personas, miembros representantes de asociaciones ganaderas no cumplen con lo que marcan los estatutos y reglamentos de la unión”.
¿Impera aquí el machismo? “¿Si, por supuesto!, hay mucho machismo…. pero si tú dijeras que es un machismo en donde me vas a demostrar a mí que tú puedes hacer las cosas mejor que yo, que ostentas mayor liderazgo, que puedes sacar adelante la organización, estoy de acuerdo y te dejo mi lugar, pero cuando sabes que no es así, que es solo cuestión de grilla barata, que no saben ni siquiera donde están los productores, cual es el censo ganadero, pues cómo”.
“Mira, les ha molestado mucho que yo sea mujer. No es fácil estar en este medio; voy a cumplir 9 años aquí, y me ha tocado palpar que la equidad de género, nosotros las mujeres lo vemos solamente en el discurso y en el papel…”.
“Sin embargo, hace tiempo llegué a la Asociación de Santiago como tesorera, y debo decir con orgullo que es la única Asociación Ganadera solvente en todo el estado, que tiene un fondo de casi un millón de pesos: y aclaro, no llegamos a servirnos de ella, sino a engrandecerla y lo logramos, con visión empresarial”.
Además también con orgullo te diré que a nivel país, soy la única mujer que ostenta un cargo de esta naturaleza, y si algo me encanta me encanta, me motiva y me fascina es que a nivel nacional he tenido el reconocimiento de productores de muy alto nivel y he saludad a funcionarios de primera línea”.
¿Cree usted que este movimiento tenga sesgo político? No. Bueno… yo lo dudo mucho.
¿Por qué lo duda? Bueno, de lo que ellos comentan, porque a mí me lo dijeron asociaciones de Mulegé que el tema generalizado es que era urgente quitar a la dirigencia porque la administración estatal que va a entrar en septiembre no quiere trabajar con el Consejo Directivo actual. Pero y dudo que nuestro gobernador electo lo haya dicho, porque lo conozco, yo siempre he dicho mis respetos para el padre de él que ha sido el mejor gobernador”.
Es más, como organización quisiésemos estarle abonando, incluso apoyando y ponernos de acuerdo con la nueva administración, con la finalidad de solucionar los problemas del gremio, sentarnos con el gobernador electo y ponernos de acuerdo sobre los planes y proyectos para solucionar problemas y ampliar e impulsar los sistemas de productividad”.
¿Cuándo inició sus actividades la Unión Ganadera Regional? “Nació en 1959 y hasta la fecha, lo único que tiene la UGR son sus instalaciones, porque ninguno de sus dirigente ha visualizado algo en beneficio de los ganaderos: falta mucho por hacer, y por mi parte, que quede claro, yo no me he venido a servir de la Unión… es difícil y complicado el trabajo porque cuando uno llega con ánimo de emprender acciones y proyectos, se topa con la grillera y con que no hay dinero, y lo peor es que hace cuatro años el ingreso que teníamos por las salidas de ganado se nos vino abajo, porque se nos dijo de parte de engordadores que ya no se nos iba a pagar la salida del ganado. Y eso nos pegó el tiro de gracia y nos dejó en estado de indefensión”.
Finalmente, ¿quién es Eligio Beltrán Cosío? “A Eligio, lo acaban de nombrar dirigente de la Asociación Ganadera de La Paz; desconozco si ya mando registrar su ejercicio, sé que celebró Asamblea, pero no sé si ya la registró su ejercicio ante el Registro Nacional Agropecuario, porque no basta con celebrar Asamblea, debe registrarla… al menos nosotros, como Unión no contamos con ninguna documentación donde se le reconozca como nuevo dirigente”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente