• Asegura su presidente que los regidores a pesar de tener la facultad de otorgar la autorización de este tipo de proyectos no deben hacerlo ya que ellos no cuentan con el conocimiento necesario, además todo proyecto s
• Asegura su presidente que los regidores a pesar de tener la facultad de otorgar la autorización de este tipo de proyectos no deben hacerlo ya que ellos no cuentan con el conocimiento necesario, además todo proyecto similar debe pasar primero por el IMPLAN respetando el PDU
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continua la polémica en torno al supuesto tramo carretero de Chileno Bay a Palmilla que presuntamente empresarios y desarrolladores de Los Cabos pretenden construir con la idea de aumentar el valor de los proyectos turísticos que se están construyendo en ese tramo de 12 kilómetros.
El presidente del Colegio de Ingenieros y presidente del FOIS, Heriberto Anaya aseguró que en el pasado les fue presentado un proyecto similar al cual los ingenieros no dieron su visto bueno, porque si bien es importante crear nuevos proyectos, no se deben retirar tramos de la carretera que ya existen, además antes de pretender crear nuevos proyectos se debe respetar lo que está establecido en el Plan de Desarrollo Urbano y la Ley de Desarrollo Urbano, todo esto pasando también por la revisión y autorización del Instituto Municipal del Planeación (IMPLAN)
“No nos han presentado el nuevo proyecto, nos presentaron uno hace como 5 años y eran otras condiciones, ahora son otros inversionistas y otro segmento de tramo. Pero la posición del Colegio fue unánime de que se pueden hacer este tipo de obras, siempre y cuando no nos quiten la carretera que ya existe y hay una razón bien importante: el Plan de Desarrollo Urbano determina que hay en la zona costera va a ser un boulevard turístico y en la zona intermedia sería una carretera de alta especificación y alta especialidad, entonces faltaría ver el proyecto y ver que proponen, pero se tiene que respetar el PDU y se tiene que respetar la Ley de Desarrollo Urbano que es muy clara en el artículo 90, que dice que este tipo de proyectos debe pasar a IMPLAN”.
El ingeniero Anaya fue muy claro al decir que el cabildo de Los Cabos no es la instancia adecuada para revisar y autorizar un proyecto de esta magnitud, ya que los regidores no poseen ni los conocimientos, ni la experiencia necesaria, además se debe tomar en cuenta la necesidad de la población en general y no solo los intereses de unos cuantos.
“Ahí se debe revisar y no es con los regidores con los que se tiene que exponer, es con IMPLAN porque tenemos la preparación, la experiencia, el conocimiento y hemos dedicado mucho tiempo a señalar donde deben estar las vialidades en base a las necesidades de la población en general, no de un desarrollador o 5 desarrolladores”.
Un proyecto carretero de este tipo provocaría un gran impacto para el destino, ya que se perdería la vista al mar, además de que se complicaría o incluso se restringiría el acceso a las playas, es por eso que el ingeniero Anaya pide que se respeten las leyes antes de autorizar un proyecto como este.
“El hecho de que quiten la vialidad que pasa por la playa nos impacta a todos, eso no puede ser, pero de entrada se deben respetar las leyes. El cabildo antes de pasar esto debe trabajar de manera legal, se tiene que respetar el plan de desarrollo urbano que ya existe y la ley de desarrollo urbano”.
Agregó que si bien el cabildo tiene la facultad para autorizar o no una obra así, ellos no son quienes deben hacerlo porque no son expertos en el tema, por lo tanto estarían autorizando algo que no conocen, además toda propuesta similar debe ser analizada dentro del IMPLAN, como lo marca el PDU y la Ley de Desarrollo Urbano.
“No aconsejo que cabildo ni siquiera vea el tema, no son expertos, no conocen, ellos no pueden decidir, tienen la facultad de hacerlo pero no pueden hacerlo. Hacer algo que este sin verificación es estar actuando en contra de los intereses de la población y eso no puede ser. Nuestra postura como colegio no ha cambiado nada desde hace 5 años, excepto que ahora hay un libramiento de SCT, pero necesitamos ver el proyecto al seno del IMPLAN”.
“Cuando se hizo el PDU participaron desarrolladores y estuvieron de acuerdo en los trazos que marca ahí y en ningún punto del plan de desarrollo urbano marca que se debe eliminar un tramo de la carretera costera, la que existe actualmente, son cosas delicadas que se deben analizar ampliamente y ver por los intereses de la población en general, no de dos, tres o cuatro personas eso es bien importante” fijo en su postura quien está al frente del FOIS y el Colegio de Ingenieros el Ing. Heriberto Anaya.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente