• Vecinos aseguran que esto lo provocó una fuga de agua que SAPA no atendió; SAPA dice que es culpa de INFONAVIT • Desde marzo del 2013, esta empresa editora había hecho denuncia sobre los derrumbes Giovanny Carlos D
• Vecinos aseguran que esto lo provocó una fuga de agua que SAPA no atendió; SAPA dice que es culpa de INFONAVIT • Desde marzo del 2013, esta empresa editora había hecho denuncia sobre los derrumbes
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Vecinos del conjunto habitacional de El Pedregal, en La Paz, despertaron la mañana del 23 de julio con el fuerte ruido que hizo el desgajamiento del cerro que se encuentra justo a espaldas de sus viviendas.
Guadalupe Holguín, habitante del conjunto -ubicado en la calle Serapia Domínguez Ojeda, edificio 251-, explicó al Diario El Independiente que durante días notaron que entre las piedras del cerro se encontraba una fuga de agua, y tomando en cuenta que años atrás ese mismo cerro se había desgajado por la misma causa, decidieron dar parte al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OMSAPA), quien no reportó los hechos.
“Era una manchita de agua, y escribí en la página del SAPA -en Facebook- el problema, y como hace seis años ya había pasado esto, avisé. Mi esposo bajó al sector a avisar, pero la mancha empezó a crecer y reblandeció el cerro”, narró.
Aseguró que minutos antes de las 8:00 de la mañana el cerro no soportó y se desgajó, cayendo sobre su vivienda y provocando algunos daños, aunque el daño mayor pudo ser más grande, ya que minutos antes la afectada había salido a recolectar agua para sus quehaceres del hogar.
Los inquilinos aseguran que una fuga de agua, la cual atraviesa el cerro, fue la causa de las afectaciones, sin embargo, al lugar acudió la directora del OOMSAPA, quien aseguró que la tubería no presenta daños y la presión en las mismas no ha variado, descalificando la versión de las familias del conjunto habitacional.
Sin embargo, aunque la autoridad no reconoce que los daños sean provocados por una mala infraestructura, Guadalupe Holguín, aseguró, que el ex director de Protección Civil de La Paz, José Gajón de la Toba, advirtió que esto volvería a pasar por inconsistencias en la tierra y problemas con algunas fugas.
“SAPA dice que no tienen nada qué hacer, que esto es problema del INFONAVIT, pese a la fuga. Fui con Martha Nevárez, fui con el ingeniero del Sector Uno, Nieto, y no me hacían caso, hasta hoy que vieron que se desgaja el cerro”, comentó.
Mientras otra cosa sucede, alrededor de ocho familias decidieron abandonar el conjunto habitacional tras el riesgo de que siga el desgajamiento del cerro y éste impacte sobre el edificio y ocasione pérdidas humanas.
Después de algunas horas, Eduardo Bautista Palacios, director de Protección Civil de La Paz, arribó al lugar y declaró que las filtraciones de las lluvias han afectado el muro de contención, advirtiendo que éste pudiera caer sobre las viviendas.
Aseguró que “ya no es seguro el muro de contención”, y “hay un alto riesgo de que se desprenda el muro de contención”, por lo que iniciarán una evacuación en la zona.
“Podría caer parte de la calle, de allá arriba, sobre las viviendas, y estamos hablando de varias toneladas, por lo que representa un alto riesgo”, comentó.
Desde hace años El Pedregal de La Paz ha venido presentado diversos tipos de deslaves, sin embargo, la zona sigue habitada por la gran mayoría de las familias, quienes viven -literalmente- con los cerros sobre sus cabeza.
Con el paso del tiempo, la falta de mantenimiento en la infraestructura hidráulica y otras deficiencias, El Pedregal se encuentra en el ojo del huracán, ya que además de los riesgos que existen por los deslaves en cada lluvia, es una zona de alto riesgo en cuanto a incidencia de robos y tráfico de enervantes, y pese a ello, el XIV Ayuntamiento de La Paz no ha podido recobrar la tranquilidad.
• Desde marzo del 2013, esta empresa editora había hecho denuncia sobre los derrumbes Aquí les presentamos la nota que en Marzo del 2013 que el reportero Giovanny Carlos Díaz había realizado, y que las autoridades hicieron caso omiso.
“Piden vecinos del Pedregal a Protección Civil Municipal que cumplan con su palabra”
• Vecinos del Pedregal del Cortez aseguran que desde las últimas lluvias que azotaron nuestra ciudad los derrumbes estuvieron presentes pero jamás se han vuelto a preocupar las autoridades por cumplir su palabra en cuanto al tema de los derrumbes
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- De incumplidos han tachado a la noble institución de Protección Civil Municipal vecinos de la popular colonia Pedregal de Cortez al señalar que por lo demostrado no existe interés de las autoridades por resolver las sentidas peticiones de los colonos derivado de los derrumbes del cerro a raíz de las pasadas lluvias en nuestra ciudad capital
Macedonio Cortés Arroyo, habitante de esta popular colonia señaló que el derrumbe ocurrió en los meses de septiembre y noviembre durante las lluvias que dejaron fuertes estragos en todo nuestro municipio y que con la gran cantidad de agua se ablandó la tierra hasta que cayó parte del cerro junto con la maya y el cemento, los cuales se suponen que estaban ahí para proteger y evitar lo antes mencionado, y con ello impactando en algunas viviendas.
“La pared del cerro lleva mucho tiempo humedeciéndose y no nos han podido explicar el por qué […] los vecinos no recuerdan que esta situación ocurriera años antes, de que fuera colocada toda la malla, pero de un momento para acá ha sido nuestro mayor pendiente de que el cerro de desgaje y pueda provocar una tragedia” señaló Cortés Arroyo.
De igual modo algunos vecinos señalaron que Protección Civil fue a verificar el lugar del derrumbe y confirmaron que ya lo tenían presente de hace tiempo pero que sería cuando terminaran las lluvias que regresarían, esto porque en ese momento la carga de trabajo era inmensa debido a las mismas lluvias; señalando que jamás volvieron a mostrar interés por la zona del derrumbe, el andador Serapia Domínguez Ojeda.
“Continuamente se escuchan algunas piedras caer, pero aunque son chicas, van mermando la fuerza que sostiene las partes más grandes y tememos por las condiciones del cerro y éste se nos venga encima” señaló una persona que pidió anonimato.
Cabe señalar que existen otras partes de esa misma malla que se vinieron abajo, una de ellas a la altura del edificio 251, depto. 101 y en la otra en una zona más despejada. “Lo que hay que ver también aquí, es que el cerro no es en la parte ultima del pedregal, es una pared con una calle arriba, una de las principales del circuito del pedregal, justo donde pasa el camión de subida y bajada” señalaron los vecinos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente