• La secretaria técnica del Fonden en la entidad, advirtió que existen dos hipótesis por las que la SEMARNAT haya decidido que el evento se realice en Cancún y no en Los Cabos, como se había anunciado Pamela Padilla S
• La secretaria técnica del Fonden en la entidad, advirtió que existen dos hipótesis por las que la SEMARNAT haya decidido que el evento se realice en Cancún y no en Los Cabos, como se había anunciado
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- María Elba Lombera Romero, presidenta del Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo, Deportivo y Cultural del Fonden en la entidad, aseguró no fue por opacidad o retraso de los trabajos de rehabilitación del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), haya cambiado de sede a Cancún, la realización de la COP 13 de Biodiversidad.
Consideró que el motivo por el que SEMARNAT decidiera cambiar de sede se debió a la combinación de dos factores, que la infraestructura dañada por Odile pudiera no quedar a tiempo, pero también el que los organizadores todavía tenían tiempo para elegir otro destino.
“Creemos que fue una situación preventiva y también de elección; hoy por hoy no está completa la obra del CIC y eso les deja algo de duda, no hay esas consistencia para poder asegurar a los visitantes de diversos países del mundo que estarán listos al 100 por ciento, porque no todo depende de la voluntad, hay mucho trabajo que hacer con las empresas constructoras, la banca BANOBRAS con requisitos y trámites y por una situación que no esté dentro de las manos de las autoridades estatales o representación federal, no podrían arriesgar un evento”, advirtió.
A pesar de lo anterior, Lombera aseguró que los trabajos del CIC continúan, pues los recursos ya están aprobados, “simplemente hay procesos, por ejemplo, de licitación, luego los pagos y todo eso, en los cuales ha habido avances pero todavía no han sido muy evidentes, nos dicen que toda la cristalería ya está toda reparada, la limpieza ya está hecha y hace algunos días cuando vine se depositaron poco más de 3 millones de pesos de inicio de obra de alrededor de 50 que tienen que aplicarse en el centro de convenciones”, detalló.
Por esta situación hizo hincapié en que el cambio de sede se debió a la combinación de los dos factores antes mencionados, pues los trabajos se están cumpliendo, pero no sintieron la seguridad de que se dieran las condiciones para estar listos a tiempo, pero aplaudió se hayan llevado el evento a Cancún y no a otro país.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente