• Los regidores deberán aprobar el cambio de uso de suelo solicitado por la minera Los Cardones, y esta pudiera ser la causa de las amenazas por parte de grupo de oposición Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja Californi
• Los regidores deberán aprobar el cambio de uso de suelo solicitado por la minera Los Cardones, y esta pudiera ser la causa de las amenazas por parte de grupo de oposición
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Los regidores del XIV Ayuntamiento de La Paz fueron amenazados de muerte a través de la colocación de una manta -anónima- sobre el bulevar Forjadores de Sudcalifornia el mediodía del 30 de julio, en la capital de Baja California Sur, donde el tema principal de la supuesta amenaza pudiera ser la aprobación del Cambio de Uso de Suelo a favor de una empresa minera.
De acuerdo con un documento emitido por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Fiol Higuera, reconoce que la empresa minera Desarrollo Zapal, S.A de C.V., solicitó el 10 de julio a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz, autorización para el cambio de uso de suelo para diversas obras a realizar en sus predios, lo que llevó al descontento de integrantes de asociaciones en contra de proyectos mineros que se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento un día antes.
De acuerdo con la manta, la cual decía explícitamente “rejidores [sic] mierda savemos [sic] donde viven aseptan [sic] y mueren putos”, las amenazas en contra de los representantes populares sería motivo de la aprobación de un proyecto minero, que según estiman algunas autoridades, estaría logrando el cambio de uso de suelo en los próximos días tras diversos trámites solventados ante las autoridades competentes.
Asimismo, se dio a conocer que la solicitud de minera Los Cardones puede ser aprobada sin necesidad de ser votada por el Cabildo, esto quiere decir que, la propia Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología tiene la facultad de llevar a cabo el trámite solicitado, esto pese al documento que entrega el regidor del PRI a un grupo de ambientalistas, donde asegura, “el Cabildo en pleno deberá someter la solicitud y dictamen a aprobación o negación de sus integrantes”.
Derivado de este conflicto entre la empresa minera y el grupo de ambientalistas que se han opuesto al inicio de operaciones, se analiza si la amenaza en contra de los regidores pudiera tener su origen en los integrantes de las asociaciones ambientalistas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cargo la investigación, aunque hasta el cierre de esta edición, ni XIV Ayuntamiento de La Paz o algún regidor han denunciado los hechos en las instancias legales.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente