• Para ellos aplicarán un programa de regularización, aunque algunos han sido expulsados de BCS por denuncias ciudadanas. Giovanny Carlos La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a las cifras del delegado del Institu
• Para ellos aplicarán un programa de regularización, aunque algunos han sido expulsados de BCS por denuncias ciudadanas.
Giovanny Carlos
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a las cifras del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, existen alrededor de 20 mil estadounidenses ilegales, a quienes llamó a regularizar su instancia en el país a través de un programa federal.
“Ahorita tenemos el Programa Temporal de Regulación Migratoria. Se lanzó este programa porque somos muy realistas de que hay gente que ingreso al país sin su documento. Lo que queremos saber es que están aquí y cumpliendo con la ley. Ahorita estamos llamando a todos los extranjeros que entraron al país antes del 9 de noviembre de 2012 para que acudan al instituto a hacer el trámite gratuito”, dijo.
Explicó que, en algunos casos, estas personas ingresan de manera legal, pero se quedan para siempre toda vez que su estancia por Baja California Sur era por un tiempo determinado, y al no salir del país, eso cambia su estatus a “ilegal”.
En cambio, dijo, existen alrededor de 27 estadounidenses en Baja California Sur de manera legal, lo que significa, “para el consulado general”, la comunidad más grande que existe de Estados Unidos en México, por encima de Chapala, San Miguel de Allende u otras zonas turísticas.
De la Peña Angulo dijo que alrededor del 80 por ciento del trabajo del INM se realiza en Los Cabos, donde se concentra el mayor número de extranjeros, aunque la zona de La Ventana y El Sargento, en La Paz, es donde mayormente se han detectado personas -extranjeros- ilegales trabajando.
Dijo que en esta zona han sido denunciados extranjeros que han desplazado a los locales de sus actividades económicas, y aunque así no lo fuera, la INM está obligada a deportarlos.
Estas declaraciones las hizo en un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quienes explicó la forma de trabajar y las alianzas que pueden hacer en favor de la seguridad de todos.
Finalmente, Álvaro de la Peña dijo que se necesita saber quién visita México, por qué razón lo hace y cuál es el comportamiento de esta persona, todo esto para contribuir a la seguridad y que el país no albergue delincuente o prófugos de la justicia.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente