• Adelanta la dependencia que podría haber pagos a partir del jueves • Por ello suspenden el ultimátum de amenaza de cierre de carreteras Dionicio Lara Lucero La Paz, Baja California Sur.- Tal y como estaba programa
• Adelanta la dependencia que podría haber pagos a partir del jueves • Por ello suspenden el ultimátum de amenaza de cierre de carreteras
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- Tal y como estaba programado, pasado el mediodía de ayer el grupo de ejidatarios provenientes de diferentes núcleos ejidales de Baja California Sur sostuvieron una reunión con el titular de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado Eleazar Gutiérrez Magaña de donde surgieron importantes acuerdos sobre el posible pago de la expropiación de sus tierra y con ello echar por tierra el ultimátum declarado para hoy jueves por los agraristas de que si no surgían acuerdos concretos cerrarían todos los accesos de carreteras a esta capital.
“Sí se dieron acuerdos concretos”, manifestaron con regocijo a su salida de la reunión los ejidatarios, y explicaron a El Independiente que entre los acuerdos importantes destaca que a las 10:00 de la mañana del próximo lunes todos los representantes de los ejidos se reunirán con el Jurídico de la dependencia para ver los puntos específicos de los avalúos.
Otro de los puntos acordados es que los pagos se realizarán acorde al valor actual comercial, y uno más que tres días después , es decir el jueves siguiente, de nueva cuenta se reunirán con el Delegado para dar a conocer la forma de pagos, donde se especificará al menos la cobertura de pago de una parte de la deuda.
Como lo informó oportunamente El Independiente, el problema por la retención de pagos por la expropiación de tierras ejidales para la construcción de carreteras que data desde hace varios años, ocasionó primeramente una manifestación de éstos que inició en la Cola de la Ballena y concluyó en el Aeropuerto de esta ciudad.
Esta acción, obligó a los titulares de la SCT a retomar el problema y ofrecer una reunión a la cual asistieron los ejidatarios donde entre otras cosas demandaron un “ya basta de mentiras y promesas de pago”, y donde Gutiérrez Magaña pidió cordura y demandó un espacio de tiempo para buscar solucionar el problema.
Luego de ello, ofreció que para el lunes 8 de junio acudiría a la capital del país para informar sobre la situación que impera aquí, y tras lo cual el medio centenar de ejidatarios inconformes y representantes de más de 500 familias afectadas habrían de lanzar un ultimátum a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre: “si no hay arreglo para el jueves 11 de junio, cerraremos los accesos al norte y al sur del estado, incluyendo la carretera a Pichilingue”.
Ya concluida esa reunión, los agraristas provenientes de los diferentes núcleos de población ejidal del Estado, dejaron en claro su postura de no permitir ni aceptar más promesas de pago, por lo que le pidieron al delegado una nueva fecha para reunirse, anunciando el funcionario la otra reunión para el jueves 11 (ayer), luego de lo cual los ejidatarios saldrían más conformes que antes.
Cabe recordar también que los hombres del campo siempre se han hecho acompañar de cuatro Asesores, todos ellos con su profesión de Abogados, y quienes se han responsabilizado de los trámites correspondientes para exigir el cumplimiento del pago por indemnización, en base a las sentencias que desde varios años antes había emitido el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en favor de los agraristas que en su mayoría provienen de El Centenario, Chametla, Elias Calles, Santiago, El Triunfo, Loreto, Las Cuevas, y San Antonio, entre otros.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente