Agencia México.- Un grupo interdisciplinario de expertos expondrá los estudios acerca del proceso de conservación y del simbolismo de prendas que conforman la Colección de Indumentaria del Castillo de Chapultepec, en
Agencia
México.- Un grupo interdisciplinario de expertos expondrá los estudios acerca del proceso de conservación y del simbolismo de prendas que conforman la Colección de Indumentaria del Castillo de Chapultepec, en el marco de la exposición "Hilos de Historia".
Del 10 al 12 de junio se llevarán a cabo "Charlas en torno a la exposición Hilos de Historia: Colección de indumentaria del Museo Nacional de Historia (MNH)", que servirán para dar a conocer las metodologías de análisis que realizan los restauradores en el tratamiento de textiles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los restauradores consideran que un vestido virreinal al ser intervenido ofrece datos sobre su temporalidad y desarrollo tecnológico a partir de sus materiales, factura y deterioro.
Las ponencias del 10 de junio abordarán el conocimiento histórico y simbólico de las piezas, además sobresale la participación del historiador norteamericano James Middleton, quien realizará una comparación de la indumentaria colonial con la pintura de caballete del siglo XVIII.
El jueves 11 se analizarán las técnicas y materiales de elaboración de las prendas, así como sus periodos de uso, y finalmente el viernes 12 se presentarán trabajos relacionados con la restauración de las piezas que forman parte de la muestra "Hilos de Historia", con el objetivo de explicar la preservación del objeto.
La restauradora del MNH, Verónica Kuhliger refirió que en las charlas se abordarán los procesos de restauración de piezas presentes en la exposición temporal como el pañuelo que cubrió los huesos de Hernán Cortés, así como vestidos virreinales, traje de odalisca, entre otras piezas.
El objetivo es dar a conocer el trabajo efectuado durante los últimos 10 años en el Área de Restauración del (MNH) en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
La restauradora Lorena Román comentó que la indumentaria es la fuente histórica que un especialista tiene el privilegio de poder tocar, coser e investigar, hasta el más profundo de sus hilos, además de descubrir información valiosa.
Durante tres días, expertos en historia del arte, biología y restauración exhibirán trabajos relacionados con el estudio, análisis y conservación de piezas textiles que conserva el Museo Nacional de Historia.
Entre los temas, resaltan los trabajos de conservación efectuados a la colección de abanicos del MNH, así como la restauración del acervo de indumentaria masónica, además de los tratamientos realizados a una falda china y un vestido de seda del siglo XVII.