Gilberto Santisteban Flores La Paz, Baja California Sur.-Tras nueve meses de ejercer labores en Baja California Sur, las autoridades de la Policía Federal confirmaron que los elementos de la Gendarmería Nacional han c
Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.-Tras nueve meses de ejercer labores en Baja California Sur, las autoridades de la Policía Federal confirmaron que los elementos de la Gendarmería Nacional han cumplido con su deber en la entidad, por lo que ahora han sido retirados del estado.
En medio de la polémica, los ciudadanos lejos de recordar las intervenciones positivas de los uniformados, se dedicaron a poner sobre la mesa los inconvenientes en los que los gendarmes se vieron involucrados, debate en el que destacaron los múltiples accidentes automovilísticos que tuvieron en la ciudad de La Paz.
Cuando el huracán Odile sacudió a la sociedad sudcaliforniana, las autoridades del nivel federal tomaron a decisión de enviar a los efectivos de la casi nueva Gendarmería Nacional, esto con la intención de brindar apoyo para la reactivación del comercio local y del turismo.
En los cinco municipios de la entidad, los oficiales apoyaron con la protección de civiles y el desplazamiento de alimentos y agua a zonas de difícil acceso, esto según un comunicado de la Policía Federal.
Luego de la intervención que tuvieron los agentes en medio de la catástrofe provocada por el fenómeno meteorológico, comenzaron a reportarse una serie de incidentes que mermaron la credibilidad y la confianza de la ciudadanía sobre la corporación.
Y no necesariamente fueron asuntos de corrupción o denuncias por extorsión, sino más bien era una simple pregunta: ¿Cuál era la tarea que tenía la Gendarmería en Baja California Sur?
“Comer nieves en el Malecón, andar paseando de arriba para abajo, es todo lo que los mirabas hacer”, comentaban los usuarios de redes sociales.
Los cinco accidentes automovilísticos que la Gendarmería protagonizó se convirtieron en el tópico principal de los ciudadanos, nadie conoció a ciencia cierta cuáles eran las jurisdicciones de la corporación.
Desde septiembre del 2014 hasta junio del 2015, las denuncias ciudadanas en contra de la Gendarmería Nacional fueron casi nulas, incluso por redes sociales no pulularon las quejas sobre faltas de los elementos.
“Sólo vinieron a chocar”, “Se les terminaron las vacaciones”, “No hicieron nada más que pasear en el Malecón”, son algunos de los mensajes y críticas que los habitantes de la capital plasmaron en Facebook.
Una vez terminado el proceso electoral, los elementos de la Gendarmería Nacional han sido llevados a otros estados de la república, en donde realizarán actividades de proximidad social con los habitantes de esos destinos en los que ahora laboraran.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente