Se incluyen 750 piezas en plata, cartas personales, bocetos y fotografías de William Spratling Agencia Washington.- El Instituto Cultural Mexicano (ICM) llevó a Washington una exposición sobre la influencia del
Agencia
Washington.- El Instituto Cultural Mexicano (ICM) llevó a Washington una exposición sobre la influencia del estadunidense William Spratling (1900-1967) en la platería y el diseño en Taxco, para celebrar su 25 aniversario como espacio que promueve la herencia cultural mexicana en Estados Unidos.
El embajador Alejandro Estivill, al frente de la Encargaduría de Negocios de la Embajada de México, inauguró la exhibición destacándola como otra muestra del diálogo cultural entre los dos países.
“Plata sobre plata: William Spratling, un estadounidense en Taxco” presenta 750 piezas en plata, cartas personales, bocetos de diseños y fotografías inéditas que dan cuenta de la presencia del también artista en una localidad con tradición platera en el occidental estado de Guerrero.
“William Spratling fue un personaje que llegó a México en 1929 y fue uno de los responsables, si no es que el responsable, de echar a andar de nuevo la industria platera en Taxco”, dijo a Notimex, Ana Elena Mallet, curadora de la exposición.
La experta en diseño contemporáneo agregó que el estadounidense no sólo revivió la tradición platera de varios siglos en México, sino que convirtió también a la entonces pequeña ciudad de Taxco en un centro de diseño a nivel internacional.
Apuntó que la metodología de trabajo que usó Spratling, en su primer taller conocido como “Las Delicias”, formó a generaciones de plateros. Hoy en día aquellos que trabajan de manera artesanal en Taxco están organizados siguiendo el sistema de Spratling de principios de los años 30, en el que se inicia como aprendiz o "zorrita" hasta llega a maestro artesano, apuntó Mallet.
La muestra es parte de la colección Alberto Ulrich, prestada en comodato al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México y las fotografías pertenecen al archivo Juan Guzmán de la Fundación Televisa.
Mallet indicó que el material fotográfico que nunca se había presentado al público ofrece un mejor entendimiento de Spratling al mostrar cómo vivía, cómo estaba instaurado el taller y cuáles eran sus pasiones.
La muestra incluye imágenes de aprendices artesanales de Alaska que fueron llevados por Spratling a Taxco para que aprendieran el oficio como parte de un proyecto de Juneau para desarrollar talleres similares.
Laura Ramírez Rasgado, directora del ICM, destacó la relevancia de la exhibición en colaboración con el museo Franz Mayer para marcar que el instituto abrió sus puertas al público estadunidense e hispano hace un cuarto de siglo con objetivo de difundir las diferentes muestra del legado cultural de México.