• El IEE de BCS lo multó por más de un millón de pesos • Durante el ejercicio de 2014, cuando Maximino Fernández Ávila estaba al frente del aliado del PRI, trianguló pagos a terceros, según la autoridad electoral Car
• El IEE de BCS lo multó por más de un millón de pesos • Durante el ejercicio de 2014, cuando Maximino Fernández Ávila estaba al frente del aliado del PRI, trianguló pagos a terceros, según la autoridad electoral
Carlos Ibarra Meza
La Paz, Baja California Sur (BCS). Las elecciones han terminado o, por lo menos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur ya entregó la constancia al gobernador electo a Carlos Mendoza Davis (aunque el PRI impugnó).
Al finalizar la contienda, algo que llamó la atención son los gastos en 2014 que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó, y que no pudo comprobar ante la autoridad electoral, pero ¿en qué gastó el principal aliado del PRI?
En los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos en BCS, el Partido Verde registró irregularidades que lo llevaron a recibir una sanción monetaria de un millón 191 mil 687 pesos.
La elevada multa se derivó, por ejemplo, por la inexistencia de la empresa denominada Estudios y Aplicaciones de la Arquitectura SA de CV no se encontraba registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por lo menos, la compañía Estudios y Aplicaciones de la Arquitectura SA de CV, con la supuesta clave fiscal EAA121218MB6, recibió 540,000 pesos por diversos rubros.
“Ahora bien por lo que respecta a los comprobantes fiscales – expresa el documento – con número de aprobación 20309431 y con número de folio 1022 de fecha 15 de enero, 1035 de fecha 15 de febrero, 1041 con fecha 15 de marzo, 1053 con fecha 15 de abril, 1062 de fecha 15 de agosto, 1103 de fecha 15 de septiembre, 1115 con fecha 15 de octubre, 1027 con fecha 15 de noviembre y 1135 con fecha 15 de diciembre, todos del 2014, expedidos por Estudios y Aplicaciones de la Arquitectura SA de CV, que sumados dan 540,000 pesos, estos no se consideran como documentación comprobatoria válida toda vez que de acuerdo al resultado de validación realizada por el Servicio de Administración Tributaria, dichos comprobantes no se encuentran registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”.
Inclusive, la unidad fiscalizadora encontró contratos de Prestación de Servicios y Arrendamiento como soporte de gastos por la cantidad de 792,000 pesos.
“De la verificación al CBB (código de barras bidimensional) incluido en dichos comprobantes se obtuvo que los mismos no coinciden con los datos contenidos en las facturas toda vez que detallan un RFC SAMA871102KLA y un número de aprobación 24653311 distinto al de los comprobantes los cuales el RFC EAA121218BM6 y 20309431”, se lee en el documento.
La conclusión del IEE señala que existe omisión de registros contables y copia de cheques emitidos por el Partido Verde; “se acreditó que los cheques fueron emitidos a favor de terceras personas y depositados en cuentas bancarias con un registro federal de contribuyente distinto al de proveedores detallados en los comprobantes soporte los gastos por la cantidad de un millón ochenta y un mil pesos”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente