• Vuelve la tensión entre directivos del hotel Esperanza y empleados quienes además denuncian que el problema ha llegado a la violencia física Branda Yáñez Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el 18 de febrero d
• Vuelve la tensión entre directivos del hotel Esperanza y empleados quienes además denuncian que el problema ha llegado a la violencia física
Branda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Fue el 18 de febrero de este año cuando empleados del exclusivo hotel de lujo Esperanza estallaron en contra de los directivos por medio de un paro de labores al interior del hotel y a pesar de que en ese momento se concilió por medio de la Secretaria Federal del Trabajo una posible solución a los problemas que los aquejan, la situación ha ido empeorando, por lo que una vez más empleados del hotel acuden ante la opinión pública para denunciar la serie de irregularidades laborales de las que son objeto.
Antonio Álvarez, es representante de aproximadamente 200 colaboradores de Esperanza y narró como la tensión entre empleados-empleadores ha llegado al punto de la agresión física, ya que el pasado martes un grupo de “cholos” contratados según sus declaraciones por la propia empresa golpearon a uno de sus compañeros
“Lejos de mejorarse la condiciones que la gente demandaba, se han empeorado, ahora estamos hablando de golpes hacia los empleados, un grupo de cholos que contrató aparentemente la CROC por orden de la empresa, no se con que finalidad. Estamos hablando de involucrados ahí por parte de la empresa del director general Marc Rodríguez, el director financiero Arturo Vázquez, la directora de recursos humanos, Leticia Neri y al gerente de seguridad Mario Martínez, quien se percató de que estaban golpeando al empleado arriba del camión, con testigos y no hicieron nada, de lo cual tenemos una denuncia en el MP, por los golpes y amenazas de muerte que recibió el compañero”.
De 400 empleados que posee el hotel, cerca de 200 son sindicalizados y el resto son empleados de confianza, todos ellos sostuvieron una reunión con representantes de CROC en donde el sindicato reconoció que la empresa les había solicitado llevar a las personas que golpearon al empleado, por tal razón han decidido que en caso de que no se resuelva de inmediato el problema, volverán a tomar medidas como paros laborales.
Otros problemas que padecen son los posibles desvíos de las propinas, por parte de la pagadora que tiene contratado el hotel y el no pago de utilidades.
“El día del paro en febrero se negocio con intermediarios de la secretaría del Trabajo y de parte de la junta de conciliación y arbitraje, quienes estuvieron como mediadores y ya en una comisión de empleados que se formó y directivos del hotel, se acordó que no se iba a tocar a nadie, que no se iban a tomar represalias, pero a lo largo de estos 4 meses el ambiente siguió igual” agregó el señor Álvarez, quien además informó que el pasado 28 de mayo y 5 de junio el hotel Esperanza llevó a cabo un despido masivo de empleados, sin embargo, el despido se está llevando a cabo de forma muy irregular.
“Ya les dijimos que no firmaran porque les están dando mucho menos de la mitad que les tocaba, pero muchos aceptaron por temor a que los boletinaran y hubo un grupo de trabajadores que no firmó y por eso estamos en Conciliación y Arbitraje”.
El representante de los empleados de confianza del hotel Esperanza, Antonio Álvarez pide a las autoridades su intervención inmediata ya que la situación laboral al interior del lujoso complejo turístico es muy tensa.
“No ha habido una respuesta favorable por parte de la empresa, porque si la empresa hubiera querido solucionar esto ya hubiera nivelado los sueldos y entregado utilidades y tantas cosas de las cuales la gente está inconforme”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente