• El Gobernador dijo que el estado es el único que no registra secuestros, añadiendo que aún faltan acciones en cuestión de prevención del delito Giovanny Carlos Díaz La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Ba
• El Gobernador dijo que el estado es el único que no registra secuestros, añadiendo que aún faltan acciones en cuestión de prevención del delito
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, negó el registro de dos secuestros como se especulaba, presumiendo saldo blanco en ese delito.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2015 se reportaron dos secuestros, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no tiene denuncia al respecto.
Ante esto, el Gobernador, comentó que, este tipo de delito, vinculado al crimen organizado, se mantiene alejado de la vida de los sudcalifornianos y “es motivo de orgullo”.
“No existen esos secuestros en Baja California Sur. Al contrario, nuestra entidad es de las pocas, o la única, en donde este delito no se ha presentado”, dijo.
La diferencia entre el secuestro y la privación ilegal de la libertad tiene una característica clave y fundamental. El secuestro se tipifica cuando se pide “rescate” -dinero- a cambio de la liberación de una persona, mientras que la privación ilegal de la libertad es la retención de una persona, privarla de su libre tránsito, y no hay dinero de por medio para obtener su libertad.
En materia de seguridad y procuración de justicia, dijo sentirse satisfecho por el avance del estado en este rubro, recordando la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el municipio de Comondú, lo que tradujo como mayor certeza jurídica.
“A cierre del 2016, todo el estado deberá contar con este sistema. Esto significa que la justicia será más ágil y trasparente, además de eficiente”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente